Ecuador suspende bombeo de petróleo en ducto aunque no afecta exportaciones

Compartir
Compartir articulo

Ecuador suspendió el miércoles transporte de petróleo por un ducto para 360.000 barriles diarios, sin afectar las exportaciones del principal producto de venta internacional, informó la empresa estatal Petroecuador.

El bombeo por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) se paralizó ante un socavón formado en un río amazónico al este de Quito que pondría en riesgo a la tubería, señaló la entidad en un comunicado.

"Con el actual stock de crudo en el Terminal Balao (noroeste, a orillas del Pacífico) la programación de las exportaciones no se verá afectada por la suspensión", dijo el gerente de Petroecuador, Pablo Flores, en la misma nota de prensa.

Agregó que la suspensión del transporte de crudo desde los campos en la Amazonia hasta el Pacífico "evitará cualquier afectación ambiental en caso de presentarse una nueva rotura del SOTE a causa del avance de la erosión".

Hace un mes se produjo un socavón en la misma área donde se registró el nuevo hundimiento de tierra, que destruyó tramos del SOTE y otros dos ductos (uno privado para crudo y otro estatal para combustibles).

Entonces se produjo una fuga de unos 15.000 barriles que se vertieron en tres ríos amazónicos, afectando a poblaciones ribereñas, algunas indígenas. Los daños también obligaron a la declaratoria temporal de la fuerza mayor para evitar penalidades al país por el retraso de las exportaciones.

Flores indicó que la suspensión del bombeo por el SOTE, que se había reanudado el 2 de mayo, se mantendrá hasta que concluya la construcción de una variante de la tubería, que tiene un avance de 62%.

Petroecuador estima que los trabajos "finalicen en los próximos días", con lo que el oleoducto se alejará más de 200 metros del nuevo socavón.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, que extrajo 537.000 barriles diarios en el primer trimestre de 2020, y las ventas fueron de 1.327 millones de dólares en ese período.

El año pasado las ventas de crudo (72% de la producción) representaron 7.731 millones de dólares para el país.

SP/yow