Analistas estiman caída de casi 8% de economía mexicana en 2020

Compartir
Compartir articulo

Analistas privados estiman que la economía mexicana, la segunda más grande de América Latina después de Brasil, tendrá una contracción de casi 8% en 2020, según una encuesta que realiza mensualmente el Banco de México (central), difundida este lunes.

Los 38 grupos de análisis encuestados recortaron su pronóstico a una contracción de 7,99% desde el 7,1% de caída que habían estimado en abril.

Los especialistas citaron la debilidad del mercado externo y la economía mundial, así como la situación económica interna, como los principales obstáculos al crecimiento.

La economía de México se contrajo 2,2% en el primer trimestre del año frente al mismo periodo de 2019, al reflejar los primeros efectos de la pandemia del nuevo coronavirus.

Ese revés se explicó por la caída de 3,5% en la industria, que representa un tercio de la economía, y por el descenso de 1,2% en el sector servicios, que incluye al comercio minorista y que representa cerca del 60% de la actividad económica.

Las estimaciones hacen ahora más difícil que se alcance la meta que tenía el presidente Andrés Manuel López Obrador de lograr un crecimiento de 4% en promedio durante su sexenio.

Los especialistas han advertido que la economía mexicana sentirá el embate de la pandemia del coronavirus, mientras el gobierno inicia este lunes una reapertura gradual de actividades enfocada principalmente en la construcción, la minería y el sector automotriz.

El propio banco central dijo la semana pasada que la economía puede caer hasta 8,8% en este año y que se pueden perder entre 800.000 y 1,4 millones de empleos.

Para enfrentar la caída en la economía, el gobierno implementó mayores medidas de austeridad, entrega de microcréditos y lanzó algunas obras de infraestructura.

Por su parte, el Banco de México ha recortado su tasa de interés de referencia hasta el 5,5%, mientras que organizaciones empresariales han pedido sin éxito que el gobierno active políticas contracíclicas, que apuntan a expandir la actividad.

La economía mexicana recibió el golpe del coronavirus en una posición debilitada pues se contrajo 0,1% en 2019. Los especialistas señalaron en ese momento que el dato obedecía en parte a las dudas que habían generado entre los inversionistas las políticas del gobierno de López Obrador.

yug/mr