El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ofreció el miércoles a mediar en la disputa fronteriza desatada recientemente entre India y China en la cordillera del Himalaya.
Tropas chinas e indias se enfrentaron levemente hace dos semanas en el paso de montaña Nathu La, que conecta el estado indio de Sikkim y el Tíbet gobernado por China. Desde entonces fuentes de defensa indias han reportado movimiento de fuerzas chinas en la región india de Ladakh, también limítrofe con el Tíbet.
Las dos naciones más pobladas del mundo tienen tensiones fronterizas de larga data y libraron una breve guerra en 1962. Pekín aún reclama unos 90.000 kilómetros cuadrados de territorio bajo control de Nueva Delhi.
Trump, que ha buscado lazos más estrechos con India y tiene una relación cada vez más difícil con China en múltiples frentes, propuso terciar en el altercado.
"Hemos informado tanto a India como a China que Estados Unidos está listo, dispuesto y en capacidad de mediar o arbitrar su ahora desatada disputa fronteriza. ¡Gracias!", tuiteó.
El año pasado, Trump se ofreció a mediar entre India y Pakistán sobre su disputa en Cachemira, pero India rechazó la propuesta.
Alice Wells, la principal funcionaria del Departamento de Estado para el sur de Asia, dijo la semana pasada que China estaba tratando de alterar el equilibrio regional y dijo que había que "resistirlo".
Observadores diplomáticos y militares señalaron que China e India parecían estar buscando otro enfrentamiento. Sus ministerios de relaciones exteriores negaron alguna falta, pero pidieron que se utilicen los canales de negociación establecidos.
En los últimos dos años, el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el presidente de China, Xi Jinping, han tratado de aliviar las tensiones al acordar impulsar las comunicaciones fronterizas entre sus ejércitos.
bur/tw/fox/ad/lda
Últimas Noticias
Lancha que recibió doble ataque estadounidense acompañaba un buque a Surinam, dice CNN
EE.UU. y Ucrania dicen que la paz solo será posible si Rusia muestra un compromiso real
Ucrania y EEUU coinciden en que el fin de la guerra depende de la disposición de Rusia a un "compromiso serio"
Tras intensas discusiones entre Kiev y representantes estadounidenses, ambos países reclaman señales claras y acciones probadas de Moscú para iniciar una transición estable, evitar nuevas hostilidades y asegurar el respeto de la soberanía ucraniana
