El desplome del consumo y las exportaciones empujan a Alemania a la recesión

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Contenedores son vistos en una terminal del puerto de Hamburgo, Alemania, el 14 de noviembre de 2019. REUTERS/Fabian Bimmer
FOTO DE ARCHIVO: Contenedores son vistos en una terminal del puerto de Hamburgo, Alemania, el 14 de noviembre de 2019. REUTERS/Fabian Bimmer

BERLÍN, 25 may (Reuters) - El derrumbe de las inversiones de capital, el consumo privado y las exportaciones empujaron a la economía alemana a una recesión en el primer trimestre, según mostraron el lunes datos detallados que permiten apreciar los daños causados por la pandemia de coronavirus.

La Oficina Federal de Estadística dijo que las inversiones de capital cayeron un 6,9%, el consumo privado un 3,2% y las exportaciones, un 3,1%.

Esto supone que el consumo privado restó 1,7 puntos porcentuales a la producción económica general y que el comercio neto lo hizo en 0,8 puntos porcentuales, lo que llevó a una contracción en el primer trimestre del 2,2%, la mayor desde 2009.

Los datos mostraron que las inversiones en el sector de la construcción, que representa casi el 10% del total de la producción nacional y es el mayor empleador de Alemania, aumentaron un 4,1%, contribuyendo en 0,4 puntos porcentuales al crecimiento trimestral.

La caída del 2,2% en la producción intertrimestral es la más amplia desde la crisis financiera de hace una década y la segunda mayor desde la reunificación alemana en 1990 y se produjo tras una contracción del 0,1% en el último trimestre de 2019.

(Escrito por Joseph Nasr; traducido por Jose Elías Rodríguez)