El Salvador extiende cuarentena por coronavirus hasta el 16 de mayo

Compartir
Compartir articulo

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este martes la extensión hasta el 16 de mayo de la cuarentena domiciliaria obligatoria para combatir el avance del nuevo coronavirus, en un momento crítico por su propagación en el país.

En un decreto ejecutivo se indicó que todo el territorio salvadoreño se declara "zona epidémica sujeta a control sanitario" y por tanto "toda la población deberá mantenerse en resguardo domiciliar obligatorio".

El presidente precisó en su cuenta de la red Twitter que "la cuarentena se extiende hasta el 16 de mayo".

"Estamos en la etapa de contagio más crítica y el virus ya está esparcido por todo nuestro país. En este momento el contagio es 100% comunitario y hoy, más que nunca, debemos de cumplir estas disposiciones" de la cuarentena, sostuvo Bukele.

El gobierno advirtió que si una persona viola la cuarentena obligatoria sin justificación, será sometida a una evaluación médica y si es catalogada "como caso sospechoso" del COVID-19 y "deberá guardar cuarentena controlada por treinta días" en un centro de contención.

Tales centros son instalaciones en las que el gobierno interna a quienes incumplen la cuarentena, y han despertado fuertes críticas dentro y fuera de El Salvador por malas condiciones y hacinamiento.

Además, se resolvió que solamente un miembro de cada familia esté autorizado para realizar compras o diligencias en bancos, farmacias y supermercados.

"La cuarentena debe ser cumplida por todos: empresas, instituciones, pero sobre todo por usted y su familia. No vale la pena romper la cuarentena. Puede traerle consecuencias inmediatas, pero lo peor, es que podría estar llevando la muerte a su casa", remarcó el presidente.

El Salvador acumula 345 casos confirmados de COVID-19, con nueve fallecidos.

ob/mas/llu