Motín por temor a coronavirus deja tres muertos en cárcel de Perú

Compartir
Compartir articulo

Tres presos murieron el lunes durante un motín por temor al  al nuevo coronavirus en una cárcel de Lima, tras el fallecimiento de algunos internos por la COVID-19, informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

"Me han informado que existen tres fallecidos tras el motín en Castro Castro. La protesta ha sido generada en seis pabellones", dijo al canal América Noticias el jefe del INPE, Gerson Villar.

Villar explicó que las muertes se produjeron cuando la policía y guardias penitenciarios intentaban tomar el control del penal.

"Hubo intervención de la fuerza policial con gases y escopetas de perdigones", señaló Villar tras confirmar que el motín ya está controlado.

El motín se produjo en el penal Miguel Castro Castro de Lima, donde los presos quemaron colchones y colgaron carteles con demandas de libertad ante el temor de contraer la COVID-19.

Villar confirmó que dos internos fallecieron por COVID-19 en esta cárcel el domingo y manifestó que el reclamo de los internos giraba en torno a los indultos ofrecidos por el gobierno y la falta de medicinas para los reclusos enfermos de coronavirus.

Miguel Castro Castro alberga a 5.500 internos, aunque tiene capacidad para 1.140.

Otro motín se desató horas antes en la cárcel de la ciudad andina de Huancayo, unos 200 km al sureste de Lima, tras el deceso de dos presos por coronavirus, pero también fue sofocado por las autoridades.

En la cárcel de Huancayo los internos de dos pabellones iniciaron la revuelta para exigir que les tomen pruebas de coronavirus tras las muertes registradas en esa prisión.

Este penal alberga 2.100 internos, pero tiene una capacidad para 680.

El 18 de abril dos presos murieron en un motín desatado por temor al coronavirus en una cárcel de la ciudad norteña de Chiclayo.

El gobierno peruano anunció la semana pasada que indultará a unos 3.000 presos en situación vulnerable por el nuevo coronavirus.

De acuerdo a las autoridades, la pandemia ha dejado al menos 15 presos muertos y más de 500 infectados en las hacinadas cárceles peruanas. También 169 guardias penitenciarios han dado positivo al virus y siete fallecieron.

En Perú hay 97.500 presos en 68 cárceles, una sobrepoblación de 50.000 reos respecto a la capacidad de las prisiones, según el INPE.

Perú registraba hasta este lunes 28.699 casos de coronavirus y 782 muertes.

cm/fj/dga