Retirada de la candidatura del controvertido presidente de la federación fiyiana

Compartir
Compartir articulo

La Federación Fiyiana de Rugby retiró la candidatura de su presidente Francis Kean, acusado de homofobia, para el comité ejecutiva de World Rugby, según un comunicado de la instancia mundial, publicada el martes.

"World Rugby toma nota de la decisión de la federación fiyiana de rugby de retirar del consejo mundial a su presidente, Ratu Vilikesa Bulewa Francis Kean, y por tanto retirar su candidatura para el comité ejecutivo mundial del rugby", escribió World Rugby.

Kean es uno de los principales apoyos del presidente saliente de la instancia mundial del rugby, Bill Beaumont, que desea ser reelegido al frente de World Rugby en un escrutinio a finales de abril por el será opuesto a su vicepresidente, el argentino Agustín Pichot.

World Rugby había anunciado el lunes que iba a investigar sus acusaciones de homofobia contra el presidente de la federación fiyiana, tras un artículo del diario británico Sunday Times en el que había sido acusado de "homofobia flagrante".

Kean ha sido propuesto por la federación francesa y su presidente Bernard Laporte, candidato a la vicepresidencia de World Rugby, para obtener uno de los siete puestos en el comité ejecutivo de la federación mundial.

Exjefe de la Marina fiyiana y cuñado de Frank Bainimarama, convertido en Primer ministro con ocasión de un golpe de estado en 2006, Kean había sido condenado a 18 meses de prisión por golpes y lesiones que habían concluido en la muerte de uno los invitados a la boda de la hija de Bainimarama, que es también su sobrina.

Después fue denunciado por dos informes de Amnesty International sobre la impunidad de la que se beneficiaban las fuerzas del orden fiyianas, en agresiones o violaciones, cuando estaba a cargo del sistema penitenciario del archipiélago, a partir de 2016.

Una grabación de Kean donde lanza palabras homófobas había llegado al Sunday Times.

"La federación fiyiana de rugby reconoce la gravedad de las alegaciones formuladas y la necesidad de llevar una investigación profunda, y que es en interés del deporte que Kean se retire del Consejo y que su candidatura al Comité ejecutiva sea retirada", escribió también World Rugby.

El director general de la federación fiyiana, John O'Connor, sustituirá  a Kean en el consejo mundial, indicó World Rugby.

La candidatura de Kean había sido criticada por el excapitán de Samoa, Dan Leo, que estimó en una carta abierta que corría el riesgo de "degradar" los valores de World Rugby.

bur-ll/psr