Bolsonaro despide a ministro de Salud, dice reemplazante deberá velar por empleo en Brasil

Compartir
Compartir articulo

BRASILIA, 16 abr (Reuters) - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destituyó el jueves al ministro de Salud Luis Henrique Mandetta después de los desacuerdos entre ambos sobre cómo responder a la pandemia de coronavirus.

Bolsonaro dijo que el nuevo ministro, el oncólogo Nelson Teich, tendrá que analizar la pandemia como un todo, teniendo también en cuenta la economía y el desempleo.

"De esto hablé durante este tiempo con el oncólogo doctor Nelson Teich, a mi lado, que entendió el problema en su conjunto", dijo Bolsonaro en un discurso en el Palacio de Planalto.

"Junto con el virus vino una máquina real de moler trabajos (...) Lo que hablé con el doctor Nelson es que tenemos que reabrir gradualmente los trabajos en Brasil", dijo.

Bolsonaro también dijo que tuvo una conversación "productiva" y "cordial" con Mandetta y que el ministro se fue debido a "un divorcio consensuado".

Justo antes del discurso del presidente, Mandetta anunció su salida a través de Twitter.

"Es el derecho del ministro (Mandetta) defender su punto de vista como médico, y la cuestión de entender el tema del empleo no fue en la forma en que yo, como jefe del ejecutivo, sentí que debería abordarse", dijo el presidente.

Bolsonaro había estado enfrentado con Mandetta en las últimas semanas por la estrategia para luchar contra el COVID-19.

Mandetta respaldó las medidas de gobernadores para restringir la circulación de personas, las que Bolsonaro había criticado, porque dice que sólo los miembros de grupos de riesgo deberían estar aislados.

(Reporte de Lisandra Paraguassu, Escrito por Jake Spring; Editado en Español por Manuel Farías y Javier López de Lérida)