Venezuela dice que recuperación económica post-pandemia requerirá de acuerdo OPEP+

FOTO DE ARCHIVO-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declara en el Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela, Marzo 12, 2020. REUTERS/Manaure Quintero
FOTO DE ARCHIVO-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declara en el Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela, Marzo 12, 2020. REUTERS/Manaure Quintero

CARACAS, 30 mar (Reuters) - El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo el lunes que una recuperación económica después de que el mundo supere la pandemia de coronavirus dependerá de un acuerdo de la agrupación OPEP+ que garantizará "precios justos" para el petróleo.

El colapso de los precios del crudo que ocurre en paralelo a la expansión del nuevo virus en decenas de países, le está costando a algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde participa Venezuela, enormes pérdidas de ingresos cuando más lo necesitan y también participación en el mercado.

"La recuperación económica y financiera post-pandemia va a depender del acuerdo OPEP+ que le dará estabilidad al mercado, le dará estabilidad a precios justos y permitirá la planificación de las bolsas, del mercado, de la economía real", dijo Maduro.

En unas declaraciones transmitidas por el canal estatal de televisión, el mandatario de una de las naciones OPEP que más ha reducido producción petrolera en los últimos años, agregó que los miembros de la OPEP, Rusia y la llamada OPEP+ tienen un rol clave en la superación de la crisis económica global que causa el contagio por coronavirus.

"Le ratifiqué mucho ese criterio y en la necesidad de avanzar en acercamientos entre la OPEP, Rusia, Arabia Saudita, hablamos bastante de ese tema", dijo Maduro al salir de una reunión con el nuevo embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov.

Hace unos días, el mandatario dijo que la cotización del petróleo venezolano cayó por debajo de los costos de producción del barril, por una menor demanda por la propagación del coronavirus y una guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita, dos de los principales productores de petróleo.

(Reporte de Deisy Buitrago y Luc Cohen. Editado por Corina Pons)

MAS NOTICIAS