Gobierno de Sudáfrica “condena abusos” del ejército durante confinamiento

Compartir
Compartir articulo

La ministra sudafricana de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, condenó el lunes los abusos cometidos contra civiles por soldados encargados de vigilar que la población cumple con el confinamiento para detener la propagación del nuevo coronavirus.

“Hay dos videos que circulan, que muestran claramente abusos” por parte de soldados, declaró la ministra. “Lo condeno, no toleraremos que eso se reproduzca”, agregó.

Desde el viernes y por tres semanas, la población sudafricana solo puede salir de casa para comprar alimentos. Unos 3.000 militares fueron desplegados para hacer que se respete el confinamiento, difícil de poner en práctica en los barrios más empobrecidos.

El lunes, en un comunicado, la ministra de Defensa exigió que los militares “dejen de utilizar una fuerza excesiva contra los ciudadanos, sea cual sea el nivel de provocación al que tengan que enfrentarse”.

En unos videos publicados en los últimos días en redes sociales, se ve a militares dando patadas a una persona, y a un grupo de civiles obligados a avanzar, en cuclillas, por una vereda, abusos cometidos en presencia de policías.

La policía también expresó su “gran preocupación” por los videos, que todavía tienen que ser verificados, reaccionó su portavoz, Vishnu Naidoo. “Un comportamiento así por parte de las fuerzas de seguridad es inaceptable”, añadió.

Las oenegés Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) denunciaron los hechos, y esta última pidió una “investigación independiente” y que los soldados culpables sean sancionados.

Sudáfrica es el país de África subsahariana con más casos confirmados del nuevo coronavirus, más de 1.200, y dos decesos.

bed-sn/pa/sst/jvb/mb

bed-sn/pa/sst