Ocho neonazis acusados de planificar atentados en Alemania fueron condenados el martes por el tribunal de Dresde a penas de entre dos y cinco años y medio de cárcel.
Los ocho individuos, de edades comprendidas entre 22 y 32 años, formaban parte del grupúsculo "Revolución Chemnitz" y fueron condenados por "pertenencia a organización terrorista", informó a la AFP una portavoz del tribunal. Cinco de ellos también fueron condenados por "alteración del orden público".
El tribunal de Dresde, ciudad de la ex RDA situada en Sajonia, vivero de la extrema derecha alemana, se alineó con la petición de la fiscalía, que considera que los acusados tienen "opiniones abiertamente nacionalsocialistas".
Los sospechosos pertenecen al movimiento de hooligans, neonazis y skinkeads de Chemnitz, localidad de Sajonia que fue teatro a finales de agosto de 2018 de una campaña contra inmigrantes y de "caza a los extranjeros", a raíz de la muerte de un alemán.
Los acusados habían creado un grupo de mensajería para "perpetrar crímenes y procurarse armas" y "subvertir el orden democrático fundamental de la República Federal al aceptar matar a gente", según la portavoz.
En particular, habían planificado ataques contra extranjeros y personalidades políticas y habían empezado a adquirir armas semiautomáticas.
En septiembre de 2018 lanzaron su proyecto "Revolución Chemnitz" y en uno de los mensajes el presunto cabecilla Christian Keilberg, 32 años, instó a la "guerra civil".
Tenían el proyecto de atentar en Berlín el 3 de octubre de ese año, que conmemora la reunificación alemana, pero la mayoría fueron detenidos antes.
La extrema derecha ha perpetrado varios atentados en menos de un año en Alemania. El último en febrero, en la localidad de Hanau, perpetrado por un extremista que dejó nueve muertos, todos extranjeros.
dac/ilp/af/mar
Últimas Noticias
Las defensas antiaéreas rusas derriban 141 drones que provocan incendios en refinerías
Malí, Burkina Faso y Níger impulsan un banco regional de desarrollo para "proyectos estratégicos"
Tras desvincularse de la CEDEAO, los gobiernos militares del Sahel avanzan con una nueva entidad financiera regional, respaldada por recursos mineros, para inyectar capital en infraestructura y agricultura y así enfrentar el aislamiento internacional y la crisis de inversiones

Detenidas al menos 18 personas en Berlín (Alemania) tras una manifestación antipolicial
El uso de mascarillas y la confrontación directa dificultaron la labor policial durante los disturbios en una protesta masiva, donde el clima de tensión llevó al arresto de varios asistentes y a un operativo especial de desalojo y vigilancia intensificada

Al menos tres fallecidos y 18 desaparecidos por inundaciones en Santa Cruz (Bolivia)
Equipos de rescate intensifican operativos en zonas aisladas, mientras cientos de familias permanecen desplazadas ante el desborde del río Piraí, con viviendas destruidas, caminos intransitables y cortes de energía dificultando la ayuda humanitaria y la búsqueda de desaparecidos
