Senado aprueba estado de calamidad en Brasil en inédita sesión online

Compartir
Compartir articulo

El Senado de Brasil aprobó el viernes el estado de calamidad en el país para liberar recursos ante la crisis del coronavirus, en una inédita sesión virtual en sus 196 años de historia, presentada igualmente como la primera de su tipo en un Parlamento en el mundo.

Conectados a través de sus celulares o computadores, 75 de los 81 senadores aprobaron la medida a través del voto virtual, para evitar una propagación del Covid-19 luego del contagio de tres senadores, incluido el presidente de la cámara Davi Alcolumbre.

"El @SenadoFederal realiza la primera sesión virtual, medida inédita entre los Parlamentos del mundo que encontramos para mantener la actividad legislativa en este período", celebró en Twitter Alcolumbre desde su aislamiento domiciliario.

El primer vicepresidente de Senado, Antonio Anastasia dirigió la sesión desde una sala del Senado donde se dispuso una pantalla gigante en la que podía ver y escuchar a sus colegas, que por esta ocasión hicieron discursos muy breves y dieron sus votos de forma oral.

Anastasia celebró el "tiempo récord" en el que se creó el sistema para una sesión en línea, en la que incluso votó un senador que se recupera del coronavirus en su casa y otra legisladora por llamada telefónica desde su auto.

La declaratoria de calamidad, solicitada por el gobierno de Jair Bolsonaro y ya aprobada por la Cámara de Diputados, estará en vigor hasta el 31 de diciembre y permitirá que el Ejecutivo incumpla la meta fiscal impuesta por la legislación.

Con la medida, el gobierno podrá incurrir en más gastos y agilizar la compra del material necesario para atender la emergencia sanitaria, que en Brasil dejó hasta el jueves seis muertos y más de 600 contagios.

Brasil preveía en el presupuesto de este año un déficit de 124.100 millones de reales (24.820 millones de dólares al cambio actual), un 1,58% del PIB, pero con la medida aprobada podrá superar ese límite. Algunos analistas estiman que podría llegar a los 200.000 millones de reales.

A raíz de la pandemia, los eventos masivos han sido cancelados en numerosos países y en su lugar se anuncian reuniones virtuales de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial y hasta la Eurocámara realizará una sesión el 26 de marzo en la que por primera vez se utilizará el sistema de voto a distancia.

val/js/mls