Bogotá decreta un simulacro de cuatro días de confinamiento obligatorio por coronavirus

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este martes que decretará un simulacro de cuatro días de "aislamiento obligatorio" en la capital de Colombia, como preparación a una posible cuarentena para contener la propagación del nuevo coronavirus.

"Todo el mundo se queda en casa, habrá restricciones a la movilidad, desde el viernes 20 hasta el lunes 23, aprovechando que es puente (festivo), para realizar un simulacro de aislamiento obligatorio en casa", declaró López.

La alcaldesa aseguró que la ciudad de siete millones de habitantes se mantiene en "alerta amarilla", pero no descartó que el panorama cambie en el futuro.

"Tenemos que empezar a prepararnos de lo que pueda (...) ocurrir en el tiempo, más adelante, que todos nos tengamos que quedar en casa", declaró López.

Los detalles de la medida se conocerán el miércoles y el decreto se expedirá el jueves.

Aunque no hay una orden de confinamiento nacional, ciudades como Cartagena (norte), Cali (suroeste), Manizales (noroeste), Armenia (oeste), Neiva (suroeste), entre otras, decretaron toques de queda.

Con 75 casos de contagio, ninguno de ellos letal, Colombia endureció las medidas para contener la pandemia en el país y el lunes cerró las fronteras terrestres, marítimas y fluviales hasta el 30 de mayo.

El gobierno de Iván Duque también restringió las reuniones de más de 50 personas, ordenó el cierre de bares y discotecas y habilitó un sistema de denuncia de extranjeros y nacionales que burlen las medidas de contención de la enfermedad.

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 7.813 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales, este martes a las 17H00 GMT.

lv

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos