Organismo judicial británico propone revisar caso por el atentado de Lockerbie

Compartir
Compartir articulo

Un organismo judicial británico consideró el miércoles que se pudo haber cometido un error en el juicio que condenó al libio Abdelbaset Alí Mohamed al Megrahi por la explosión en 1988 de un avión sobre la ciudad escocesa de Lockerbie que mató a 270 personas.

La comisión de revisión judicial escocesa, a la que había acudido la familia del libio, decidió reenviar el caso a la Alta Corte de Edimburgo, que deberá ahora dictaminar si acepta un recurso de apelación.

Sentenciado en 2001 a 27 años de prisión, liberado en 2009 por motivos médicos y fallecido tres años después en Libia, Abdelbaset Alí Mohamed al Megrahi, que siempre afirmó ser inocente, fue el único condenado por este atentado.

Once personas murieron en la pequeña localidad de Lockerbie, además de los 259 pasajeros y tripulantes que se encontraban a bordo del Boeing 747 de la compañía Pan Am que despegó del aeropuerto londinense de Heathrow con destino a Nueva York el 21 de diciembre de 1988.

El régimen del fallecido Muamar Gadafi reconoció oficialmente en 2003 su responsabilidad en ese atentado y pagó 2.700 millones de dólares en compensaciones a las familias de las víctimas, en el marco de una serie de medidas de acercamiento a Occidente.

"Muchos creen que Megrahi fue víctima de un error judicial y acusan a Irán de haber ordenado a un grupo sirio-palestino que lanzase un ataque en represalia por el derribo de un Airbus iraní 655 el 3 de julio de 1988 por el (buque estadounidense) 'USS Vincennes' matando a 290 personas", había afirmado el abogado de la familia Megrahi, Aamer Anwar, en mayo de 2018 cuando esta recurrió a la comisión de revisión escocesa.

sg-acc/af