Casos de coronavirus se disparan en Alemania, aumenta ansiedad económica

Compartir
Compartir articulo
Un cartel con información sobre el coronavirus (2019-nCoV) se exhibe en el aeropuerto Tegel de Berlín, Alemania, el 26 de enero de 2020.  REUTERS/Annegret Hilse
Un cartel con información sobre el coronavirus (2019-nCoV) se exhibe en el aeropuerto Tegel de Berlín, Alemania, el 26 de enero de 2020. REUTERS/Annegret Hilse

BERLIN, 7 mar (Reuters) - El número de casos confirmados de coronavirus en Alemania repuntó en más de 100 el sábado, llegando a 795 a media tarde, en medio de una creciente preocupación por el impacto económico ante el avance de la epidemia en una de las economías mundiales más dependientes del comercio.

La cantidad de casos registrada por el Instituto Robet Koch seguía en 684 en la mañana, con grandes concentraciones en el oeste y el sur, donde se registró un brote inicial centrado en un proveedor automovilístico con una unidad en Wuhan, ciudad china en la que se originó la infección.

El total es mucho más de 10 veces superior al de hace una semana. El 29 de febrero había 66 casos.

El país más populoso de Europa Occidental tiene el segundo número más grande de casos registrados en el continente después de Italia.

Hasta la fecha no se han reportado muertes, aunque el grupo periodístico RND indicó que un paciente trasplantado con el sistema inmunodeprimido que había contraído el coronavirus estaba en estado crítico.

Ante la creciente preocupación por la vulnerabilidad de las largas cadenas de suministro internacional ante la epidemia, Ola Kallenius, presidente ejecutivo del fabricante de Mercedes, Daimler, advirtió en contra de un retorno al nacionalismo económico.

"Estos sucesos muestran lo frágiles que son las cadenas de suministro", dijo a la revista Der Spiegel en declaraciones publicadas el sábado.

"Pero un mundo que no comparta el trabajo a nivel global sería menos exitoso (...) Debemos proteger (ese éxito), al tiempo que revisamos las vulnerabilidades para aportar más seguridad a la cadena de suministro", agregó.

Según indicó, Daimler está "aumentando de manera gradual" la producción de nuevo en China tras el paréntesis del Año Nuevo Chino, que se alargó por el coronavirus. Sin embargo, la enfermedad impactará en los resultados de la compañía.

"No podemos decir aún cuál será el impacto, pero está claro que tanto la producción como las ventas se verán afectados", agregó Kallenius.

Lufthansa, el mayor grupo aéreo de Europa por tamaño de flota, anunció el viernes que rebajaba a la mitad el número de vuelos que operará en las próximas semanas como resultado del súbito desplome de la demanda.

Aunque el gobierno ha resistido hasta la fecha los llamados a aplicar medidas de estímulo económico directo para frenar los efectos de la desaceleración, asegurando solo que tiene los recursos para hacerlo si es necesario, se están contemplando más medidas específicas.

El diario Handelsblatt reportó el sábado que los partidos que integran la coalición fe la canciller Angela Merkel están discutiendo cómo facilitar temporalmente que las compañías reduzcan las horas laborales de sus empleados rebajándoles parte del costo de los beneficios de la seguridad social.

Además, en medio de imágenes que mostraban en las redes sociales las estanterías vacías en los supermercados por compras generadas por el pánico, el ministro de Transporte, Andreas Scheuer, recomendó el levantamiento de la prohibición de hacer repartos en el sacrosanto domingo germano, para facilitar la reposición de productos.

En una cumbre de ministros de Salud europeos el viernes, el alemán Jens Spahn recomendó no viajar las regiones afectadas en el extranjero y a nivel local, mencionando en particular el estado de Renania del Norte-Westfalia, con 346 casos reportados.

(Editado en español por Carlos Serrano)