La Fed lidera contraofensiva al impacto económico del coronavirus

Compartir
Compartir articulo

La Reserva Federal de Estados Unidos lideró este martes la respuesta global al creciente riesgo económico que plantea el coronavirus, al anunciar un recorte de emergencia de su tasa de interés ante el "territorio inexplorado" que encara el mundo debido a esta epidemia.

La Fed recortó sus tasas de interés de referencia en 0,5 puntos de base, poco después que el club de los países más ricos del planeta, el G7, anunció que está dispuesto a utilizar "todos los instrumentos" a su alcance para apoyar a la economía mundial que parece desfallecer a causa de este virus que se expande inexorablemente fuera de China.

Pero los anuncios no tuvieron el impacto esperado: los papeles del Tesoro cayeron a su retorno más bajo en 10 años y Wall Street registró una fuerte caída ante el escepticismo de los inversores, aunque las bolsas de París, Fráncfort, Londres, Madrid y Milán registraron alzas.

El número de muertes en Estados Unidos aumentó a nueve, la mayoría de pacientes que residían en un asilo ubicado en un suburbio de Seattle, mientras que el número total de infectados superó el centenar, incluidos casos en ambas costas y en el medio oeste.

Desde que se identificaron los primeros casos en la provincia china de Hubei a finales del año pasado, se han reportado más de 90.000 personas enfermas y 3.100 muertos, en 77 países y territorios, a los que ahora se suman Argentina y Chile, así como Arabia Saudita.

La mayoría de los casos se concentran en China, pero Corea del Sur, Italia e Irán también tienen altas cifras. Pero el virus se ha propagado a América Latina y África, lo que eleva el temor de que afecte a países donde la infraestructura sanitaria es deficiente.

- El papa dio negativo -

El primer paciente en Argentina estuvo en Italia, mientras que el de Chile pasó cerca de un mes en el sudeste asiático.

Arabia Saudita -el único país del Golfo que no había informado de casos en su territorio- informó que su primer contagio es una persona de regresó de Irán, uno de los páises más golpeados con 77 fallecidos.

La Unión Europea subió su evaluación del riesgo de "moderado a alto". Los ministros de Salud del bloque celebrarán una reunión extraordinaria el viernes en Bruselas.

Italia, el país más afectado de Europa, registraba 79 fallecimientos, y más de 50.000 habitantes están aislados en los 11 municipios de la "zona roja", en el norte del país.

España anunció el primer muerto a causa virus, un paciente fallecido el 13 de febrero al que se le hizo un examen retrospectivo y se le detectó la enfermedad.

El papa Francisco, que anuló un retiro espiritual fuera de Roma por un "resfrío" que le provoca tos, dio negativo en un estudio para detectar una posible infección con el nuevo coronavirus, según el Vaticano.

Varios pacientes diagnosticados en los últimos días en Estados Unidos no tienen un vínculo conocido con un brote de la epidemia, lo que sugiere que la enfermedad está comenzando a propagarse en el país.

El vicepresidente Mike Pence anunció que un tratamiento podría estar disponible "para el verano o el comienzo del otoño" boreal.

- Equipos médicos -

A nivel de equipamiento médico, los fabricantes de mascarillas de protección y sus distribuidores no dan abasto ante una demanda que se ha disparado.

En ese sentido, la OMS alertó el martes sobre las reservas del material de protección en el mundo.

"La OMS ha enviado cerca de medio millón de equipos de protección individual a 27 países, pero las reservas sufren un rápido agotamiento", declaró el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En Francia, que ha registrado más de 200 casos y cuatro fallecidos, el presidente Emmanuel Macron anunció que el Estado confiscará "todas las reservas y la producción de mascarillas de protección" para distribuirlas al personal sanitario y a las personas infectadas.

Una medida que busca impedir casos como el ocurrido en un hospital de Marsella (sur), donde fueron robadas unas 2.000 mascarillas quirúrgicas.

- Trabajar desde casa -

Ante la inexorable propagación del virus, numerosas empresas toman precauciones que afectan al día a día de millones de personas.

Los gigantes digitales Google y Twitter alentaron a sus empleados a trabajar desde casa, y en Reino Unido, un británico de cada cinco podría ausentarse temporalmente de su trabajo cuando la propagación alcance su punto máximo, estimó el martes el gobierno.

Google canceló también su gran conferencia anual de desarrolladores de software prevista para mayo en su sede en Silicon Valley.

En China, las fábricas del gigante taiwanés Foxconn, el principal proveedor de Apple, funcionan a la mitad de su capacidad habitual.

burx-sbr/bar/ybl/pc/es/af/jt/yow