El Louvre cierra por segundo día mientras trabajadores analizan riesgos por coronavirus

Compartir
Compartir articulo

Por Isabel Lerouge y Geert De Clercq

PARÍS, 2 mar (Reuters) - El Museo del Louvre de París cerró sus puertas a los amantes del arte y turistas por segundo día el lunes, luego que el personal se retirara debido a los riesgos asociados al coronavirus.

El público formó fila durante una mañana lluviosa fuera al museo más visitado del mundo, que alberga a la Mona Lisa de Leonardo da Vinci y la escultura de la Venus de Milo.

Bajo una legislación introducida por el presidente socialista Francois Mitterrand a inicios de la década de 1980, la justicia francesa le da a los trabajadores el "droit de retraite" (derecho a retirarse) si sienten que hay un peligro claro e inminente a su seguridad.

En el Louvre, una gran mayoría de sus 300 empleados votó a favor de retirarse a menos de que la gerencia del museo proveyera geles desinfectantes y reinstalara barreras de vidrio entre el personal de recepción y los visitantes, reportó Le Parisien.

Un cartel en la puerta principal del museo decía: "Les informaremos del potencial horario de apertura lo más pronto posible. Gracias por su comprensión".

El gobierno francés ha prohibido las reuniones públicas de más de 5.000 personas mientras intenta contener un brote de coronavirus en Francia, que ha provocado la muerte de al menos dos personas e infectado a más de 130.

La medida no contempla a los museos, sitios turísticos y parques temáticos y la gerencia del Louvre dijo que se habían tomado todas las precauciones necesarias para garantizar que el museo operara normalmente.

"No es necesario cerrar el museo bajo las actuales circunstancias", dijo el administrador general del Louvre, Maxence Langlois-Berthelot, a periodistas. "Estamos poniendo en acción todas las medidas que las autoridades nos piden", agregó.

El parque de Disneyland de París en Chessy, a 32 kilómetros al este del centro de la capital francesa, estaba abierto normalmente el lunes, al igual que la Torre Eiffel.

(Reportede Thierry Chiarello; escrito por Richard Lough; traducido por Emma Pinedo y Lucila Sigal)