Dos gerentes de la venezolana PDVSA detenidos por entregar información "confidencial" a EEUU

Compartir
Compartir articulo

Dos gerentes de la petrolera venezolana PDVSA fueron detenidos por entregar información confidencial a Estados Unidos, dijo el lunes una comisión a la que el presidente Nicolás Maduro ordenó reestructurar la empresa estatal.

"Son responsables de la entrega de información estratégica, sensible y de carácter confidencial, al gobierno de Estados Unidos", indica un comunicado de la comisión.

Los dos gerentes, que fueron detenidos el viernes, "suministraron datos sobre las operaciones" y "capacidad logística" de PDVSA, así como la "actividad de venta y comercio del petróleo venezolano".

El objetivo de los detenidos era impulsar medidas punitivas estadounidenses contra la petrolera venezolana, dice la nota.

Los arrestados son Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba, gerente de operaciones especiales y gerente general de operaciones de crudo, respectivamente, dijo la comisión.

Bajo la presión de la sanciones de Estados Unidos a PDVSA y a su principal socio comercial, la compañía rusa Rosneft Oil Trading, Maduro ordenó el 19 de febrero al vicepresidente encargado de Economía, Tareck El Aissami, encabezar una comisión que reorganice la empresa venezolana.

El sábado, Maduro designó nuevos vicepresidentes en cuatro áreas clave de PDVSA; exploración y producción, refinación, comercio y finanzas.

Washington ha impuesto sanciones contra Venezuela y PDVSA para intentar forzar la salida del poder del gobernante socialista. Una prohibición a ciudadanos y empresas estadounidenses de negociar con crudo venezolano está vigente desde abril de 2019.

La producción petrolera de Venezuela inició 2020 a la baja, al cerrar enero en 882.000 barriles por día (bpd), 25.000 menos que en diciembre, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Fuentes secundarias consultadas por el bloque indicaron por su parte que el bombeo fue de 733.000 bpd en enero.

atm/gm/dga