Un Brexit sin acuerdo podría hacer perder a los británicos hasta 32.000 millones de dólares (unos 30.000 millones de euros) de exportaciones hacia la Unión Europea, según un estudio económico de la ONU publicado este martes.
Según el trabajo de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (CNUCED), estas pérdidas equivalen al 14% de las exportaciones británicas a la UE.
"Las pérdidas asestarían un duro golpe a la economía británica ya que el mercado de la UE representa el 45% de las exportaciones", subraya la CNUCED en un comunicado.
En un estudio precedente, los economistas de la ONU indicaron que las exportaciones de Reino Unido en 2018 ascendieron a 450.000 millones de dólares, casi la mitad correspondían a las que llegan a la UE.
En tanto que miembro de la UE, Gran Bretaña se ha beneficiado de un acceso preferencial al mercado europeo. En el caso de que no haya acuerdo tras el Brexit, los productos británicos pueden verse penalizados con un aumento de los aranceles y barreras no arancelarias como exigencias en materia de embalaje o medidas sanitarias o fitosanitarias.
El aumento de los aranceles se traduciría para los británicos en pérdidas de exportaciones que oscilan entre los 11.400 y los 16.000 millones de dólares. Los obstáculos no arancelarios podrían suponer pérdidas de hasta 16.000 millones.
El estudio muestra también que un Brexit sin acuerdo tendría consecuencias negativas para algunos países de la UE, en particular Irlanda, donde las exportaciones al mercado británico podrían caer un 10%.
Hecho realidad el 31 de enero, el Brexit marca el inicio de complejas negociaciones para establecer los vínculos que tendrán Londres y Bruselas tras el periodo de transición que concluye el 31 de diciembre.
El estudio de la CNUCED muestra que incluso en el caso de que Londres y Bruselas firmen un acuerdo de libre comercio "standard", como los de la UE con Canadá y Japón, las exportaciones británicas al espacio comunitario caerán un 9%.
En cambio, un Brexit sin acuerdo podría generar oportunidades para los países en desarrollo que exportan al mercado británico, y en menor medida, a la UE, según el estudio.
Un aumento de las barreras aduaneras entre GB y la UE "beneficiará a los proveedores de países terceros. En cambio, si hay un acuerdo, limitará la necesidad de ir a países terceros", explica la organización.
Según el estudio, las exportaciones de los países en desarrollo al mercado británico podrían aumentar hasta un 4%, en particular en los sectores de la agricultura, alimentación y bebidas, madera y papel.
dt/apo/noo/af/mb
Últimas Noticias
La Administración Trump busca vetar la entrada a EEUU a ciudadanos de más de 30 países
La Casa Blanca planea ampliar el bloqueo migratorio y evitará publicar la lista de naciones afectadas, citando falta de cooperación internacional, según declaró Kristi Noem a Fox News mientras persiste la incertidumbre sobre los criterios y fechas de aplicación

La Justicia de Perú confirma la condena a 11 años de cárcel contra Castillo por conspiración y descarta el golpe
El Congreso peruano descartó una sanción política adicional a Pedro Castillo, mientras la justicia dictó once años de prisión por conspirar contra el Estado, excluyendo el golpe y la rebelión, hecho que profundiza la crisis institucional en el país

EEUU reduce de 5 años a 18 meses el período máximo de validez de los permisos de trabajo para migrantes
Miles de extranjeros bajo asilo, TPS o refugio en Estados Unidos deberán actualizar de forma mucho más frecuente sus autorizaciones laborales, tras el anuncio de nuevas reglas que acortan la vigencia y endurecen los controles administrativos y de seguridad

La Justicia de EEUU mantiene temporalmente el despliegue de la Guardia Nacional en Washington
Un tribunal federal determinó que 2.000 efectivos podrán continuar bajo control central en la capital estadounidense, mientras avanza una apelación clave que definirá el alcance del poder ejecutivo para ordenar operativos de seguridad en jurisdicciones opositoras

La aerolínea estatal de Colombia suspende temporalmente sus vuelos a Venezuela por la alerta de EEUU
Las operaciones entre Colombia y Venezuela quedan interrumpidas tras nuevas advertencias internacionales sobre riesgos en los sistemas de navegación, generando efectos inmediatos en la conectividad regional y complicando el panorama logístico, económico y comercial para ambos países
