Dos evacuados del crucero en Japón dan positivo al coronavirus en Australia

Compartir
Compartir articulo

Dos australianos que fueron evacuados del crucero "Diamond Princess", en cuarentena en Japón, dieron positivo a las pruebas del nuevo coronavirus a su regreso a Australia, anunciaron este viernes las autoridades locales.

"Tenemos a dos personas que dieron positivo al virus de la enfermedad COVID-19. Ambas presentan síntomas de gravedad moderada", declaró Dianne Stephens, responsable interino de Salud del Territorio del Norte, una gran subdivisión territorial situada en el centro y el norte de Australia.

Estos contagios suscitan interrogantes sobre el procedimiento aplicado por las autoridades japonesas al crucero "Diamond Princess", atracado en el puerto de Yokohama y principal foco del virus fuera de China.

Cientos de personas fueron autorizadas a abandonar el barco después de que dieran negativo al nuevo coronavirus y muchas regresaron a sus países, donde fueron puestas en cuarentena.

A principios de esta semana, las autoridades japonesas autorizaron a 164 australianos a bordo a partir hacia el norte de Australia.

Pero cientos de pasajeros japoneses fueron autorizados a irse y solo se les ordenó "quedarse en casa a menos que sea absolutamente necesario" salir, "nunca" usar el transporte público y ponerse una mascarilla si salen.

Un total de seis australianos evacuados del "Diamond Princess" fueron examinados nuevamente en Australia el viernes y dos de ellos, "una persona mayor" y "una más joven", dieron positivo.

El máximo alto cargo médico australiano, el profesor Brendan Murphy, aseguró que la población no debía preocuparse. "Se esperaban estos casos y estamos en condiciones de tratarlos", dijo.

Antes ya se detectaron en Australia 15 casos de infección por el nuevo coronavirus relacionados con la epidemia que comenzó en diciembre en China.

arb/jah/plh/cn/erl