Séptima muerte infantil en norte argentino declarado en emergencia sanitaria

Compartir
Compartir articulo

Una niña wichi de cinco años se convirtió el viernes en la séptima víctima fatal infantil de esta comunidad indígena de la provincia argentina de Salta (norte), región declarada esta semana en emergencia sanitaria.

El caso, reportado este sábado, corresponde a un cuadro de diarrea e infección por la falta de agua y saneamiento que padecen estas poblaciones, ubicadas en comunidades donde la carencia es el denominador común.

Las otras víctimas, todos niños de corta edad, presentaron síntomas similares, algunos asociados a cuadros de desnutrición.

La niña falleció en el hospital de Santa Victoria Este, en el límite con Bolivia, a 7 km de su comunidad, adonde fue trasladada tras un empeoramiento de su cuadro.

En el centro hospitalario estaba realizando una visita de rutina la ministra de Salud de Salta, Josefina Medrano, pediatra de profesión, quien participó de las maniobras de resucitación sin resultado.

"El enfermero informó que 36 horas antes tuvo diarrea, que luego la niña refería dolor de pecho y estómago, desmejoró abruptamente su cuadro, entonces la deriva al hospital y ahí ocurre la muerte", explicó Medrano al diario El Tribuno de Salta.

La ministra trazó un duro cuadro de situación en el norte de la provincia, ubicada 1.300 km al norte de la capital argentina.

"La falta de agua, la falta de todo acá es determinante. Hasta los tanques de agua están en malas condiciones, el saneamiento, los problemas de higiene, el estado de las estructuras de salud, de las escuelas, los caminos destruidos, la amenaza (de desborde) del río Pilcomayo, todo suma para el caos que se vive en la región", relató.

La semana pasada el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, declaró la región en "emergencia socio-sanitaria".

Representantes de las comunidades wichi, de las autoridades provinciales y del Fondo de las Naciones Unidades para la Infancia (UNICEF) realizaron acciones para trazar un diagnóstico y coordinar urgente ayuda a las poblaciones más vulnerables del norte salteño.

Según el último censo de 2010, la población wichi en Salta ronda los 20.000 integrantes, lo que la convierte en la etnia mayoritaria de los pueblos originarios que habitan la provincia, que en su conjunto representan el 6,5% de la población salteña.

sa/gv