Corte en La Haya reúne pruebas sobre crímenes contra rohinya

Compartir
Compartir articulo

DACCA, Bangladesh (AP) — Investigadores de la Corte Penal Internacional han comenzado a reunir pruebas para un caso de crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos por Myanmar contra los musulmanes rohinya, que huyeron a la vecina Bangladesh, informó un funcionario del tribunal el martes.

Phakiso Mochochoko, director de la división de Jurisdicción, Complementariedad y Cooperación de la fiscalía de la CPI dijo que un equipo de investigadores visita los campos de refugiados para recoger testimonios. Dijo que se hará justicia, con o sin la cooperación de Myanmar.

Mochochoko dijo a la prensa en la capital bengalí de Dacca que la corte con sede en La Haya continuará con el caso a pesar de que Myanmar no es firmante del Estatuto de Roma, que creó la corte, y exhortó a la nación de mayoría budista a cooperar. Myanmar rechaza las acusaciones de genocidio y crímenes de lesa humanidad.

Dijo que la corte tiene mandato para proceder porque Bangladesh es firmante del estatuto y los rohinya se encuentran en ese país.

Más de 700.000 rohinya huyeron a Bangladesh después que las fuerzas de seguridad de Myanmar empezaron a reprimir a la minoría musulmana en agosto de 2017. En la actualidad hay más de 1 millón de refugiados rohinya en Bangladesh.