Sudaneses manifiestan contra envío con engaños de parientes a combatir en Libia y Yemen

Compartir
Compartir articulo

Decenas de sudaneses se manifestaron este martes en Jartum exigiendo el retorno de familiares que, según afirman, fueron reclutados por una empresa de Emiratos Árabes Unidos como guardias de seguridad, pero finalmente fueron enviados a luchar en Libia y Yemen.

Numerosos hombres y mujeres se concentraron ante el ministerio de Relaciones Exteriores en Jartum, portando pancartas que rezaban "nuestros hijos no están en venta" o "traigan a nuestros hijos de vuelta".

Varios manifestantes declararon a la AFP que sus familiares habían obtenido visas para Emiratos Árabes Unidos tras leer anuncios en periódicos sudaneses de reclutamiento de guardias de seguridad para una empresa emiratí llamada Black Shield.

"Mi hermano se fue a Emiratos el 20 de agosto pero, desde hace seis días hemos perdido todo contacto con él", aseveró Salma Mohamed, una manifestante.

"Vimos en las redes sociales que fue transferido junto a otras personas a Libia o Yemen. No tenemos ninguna información sobre su suerte, queremos que regrese", añadió.

Según un informe de la ONU publicado en diciembre, cinco grupos armados sudaneses y cuatro chadianos han enviado a miles de hombres a luchar en Libia.

En otro informe separado de ONU sobre Sudán, de este enero, se señala que muchos combatientes árabes en Darfur, región occidental de Sudán que se encuentra en medio de una guerra civil desde 2003, así como del vecino Chad, combaten en Libia como "mercenarios" por cuenta propia.

Libia se encuentra sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar el Gadafi en 2011.

Dos facciones se disputan el poder: el Gobierno de Unión Nacional (GNA) de Fayez al Sarraj, basado en Trípoli (oeste), reconocido por la ONU, y el mariscal Jalifa Haftar, jefe militar del este libio, que ha intentado ocupar la capital.

Un alto el fuego patrocinado por Moscú y Ankara se impuso el 12 de enero, pero ha sido violado de manera recurrente. Rusia apoya a Haftar y Turquía al GNA.

Hasta ahora han muerto más de 2.000 combatientes y 280 civiles, según la ONU. Cerca de 150.000 libios han sido desplazados.

ab-jds/hj/feb/age/mb