Previsiones especiales de la AFP "75 aniversario de la liberación de los campos de concentración y exterminio"

Compartir
Compartir articulo

La AFP difunde este martes la primera parte de un dosier consagrado a los supervivientes de los campos de la muerte, 75 años después de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau el 27 de enero de 1945, y con motivo de la cumbre internacional del World Holocausto Forum el 23 de enero en Jerusalén.

Durante varias semanas, los periodistas de la oficina de Jerusalén entrevistaron a diez de los últimos sobrevivientes de ese campo transformado en símbolo del Holocausto.

A pesar de la edad, el cansancio, la pérdida de la memoria y el dolor, aceptaron hablar durante horas ante la cámara, con el objetivo de transmitir.

El servicio de Documentación y Fotografía recuperó material producido en 1945 por un fotógrafo de la AFP que, acompañando a las fuerzas aliadas, buscó y encontró a su madre que había sido deportada e inmortalizó con gran talento y sensibilidad el horror del genocidio.

Por su parte, los servicios de fotografía y video registraron desde un dron imágenes poco habituales de Auschwitz.

Este es el detalle de las notas previstas:

JERUSALÉN:

Envejecer con Auschwitz, recuerdos de los últimos supervivientes de los campos de la muerte

Cuando su mirada se posa en las fotos de sus padres y sus hermanas asesinados por los nazis, Szmul Icek siente un escalofrío. Su cuerpo tiembla, sus ojos se humedecen 75 años después de haber escapado al infierno de Auschwitz.

Por Michael BLUM, Guillaume LAVALLÉE

(historia genocidio Holocausto judíos nazis guerra Israel ancianos, Reportaje Especial, 2,350 palabras - Ya transmitido)

VIDEO, FOTOS

JERUSALÉN:

Semblanzas de los supervivientes de Auschwitz 75 años después del Holocausto

Con motivo de la conmemoración del 75º aniversario de la liberación del campo de Auschwitz, un equipo de la AFP se reunió con los últimos supervivientes del Holocausto, residentes en Israel.

(historia genocidio Holocausto Israel judíos nazis, Testimonio, 2.150 palabras - Ya transmitido)

FOTOS, VIDEO, INFOGRAFÍA

PARÍS:

Viaje al horror de los campos de concentración de un fotógrafo en busca de su madre

Rostros esqueléticos, miradas aterrorizadas, pilas de cadáveres o las puertas de un horno crematorio. En mayo de 1945, un fotógrafo de la AFP documenta el horror de los campos de exterminio nazis.

(historia genocidio Holocausto nazis judíos guerra medios, Fotrrelato, 500 palabras - Ya transmitido)

FOTOS, INFOGRAFÍA

PARÍS:

Cómo descubrió el mundo la existencia de los campos de concentración

Al final de la guerra, la liberación de los primeros campos de concentración tuvo poca repercusión, pero las imágenes de los que los Aliados descubren allí, en un primer momento censuradas, harán tomar conciencia al mundo del horror del Holocausto.

(historia genocidio Holocausto judíos nazis guerra, Recuadro, 450 palabras - Ya transmitido)

PARÍS:

El proceso de adopción de la "Solución Final"

El exterminio de los judíos por el régimen nazi comenzó en 1939 y se recrudeció en el verano de 1941 con la invasión de la URSS y después la creación de campos de exterminio, que causaron seis millones de muertes.

(historia genocidio Holocausto judíos nazis guerra, Recuadro, 500 palabras - Ya transmitido)

FOTOS, INFOGRAFÍA, VIDEO

PARÍS:

Los acontecimientos clave del año 1945

De la liberación del campo de concentración de Auschwitz en enero a los juicios a los líderes nazis en Nuremberg diez meses más tarde, estos fueron los acontecimientos claves del año 1945, que marcó el final de la Segunda Guerra Mundial.

(historia genocidio Holocausto nazis judíos guerra, Cronología, 1.100 palabras - Ya transmitida)

mar/bl