Los acontecimientos clave del año 1945

Compartir
Compartir articulo

De la liberación del campo de concentración de Auschwitz en enero a los juicios a los líderes nazis en Nuremberg diez meses más tarde, estos fueron los acontecimientos claves del año 1945, que marcó el final de la Segunda Guerra Mundial.

- 27 de enero: Auschwitz liberado -

Los soldados del Ejército Rojo entran en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau donde se encuentran aún 7.000 sobrevivientes hombres y mujeres. Las fuerzas alemanas, antes el avance soviético, habían evacuado a partir del 17 de enero en "marchas de la muerte" a 60.000 prisioneros hacia otros campos de concentración ubicados más al oeste.

Más de 1,1 millones de personas, entre ellos un millón de judíos, fueron exterminados en ese inmenso complejo de 42 km2 construido a partir de 1940 en el sur de la Polonia ocupada y que se convertirá en el símbolo del Holocausto.

Las tropas aliadas habían comenzado la liberación de los campos de concentración y exterminio el 24 de julio de 1944 con el descubrimiento de Majdanek (cerca de Lublin en Polonia) por parte del Ejército Rojo. Terminará el 8 de mayo con la liberación de Theresienstadt (o Terezín en checo) al norte de Praga.

- 4 al 11 de febrero: conferencia de Yalta -

La conferencia sobre el futuro de Europa una vez que Alemania fuese vencida reúne en Yalta, una estación balnearia de Crimea a Joseph Stalin, Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill, mandatarios de la Unión Soviética, Estados Unidos y Gran Bretaña, respectivamente.

Las tres potencias aliadas se ponen de acuerdo, entre otras cosas, sobre el reparto de Alemania y Berlín en cuatro zonas de ocupación, incluyendo una para Francia.

El problema de la frontera oriental de Polonia -cuya invasión el 1 de septiembre de 1939 desencadenó la guerra- también es resuelto. Stalin consigue el reconocimiento de la línea "Curzon" que deja a los soviéticos el 40% del territorio polaco.

- 13 al 15 de febrero: Dresde bombardeada -

Durante tres días, un diluvio de 650.000 bombas incendiarias lanzadas por los británicos y los estadounidenses cae sobre Dresde, en el este de Alemania.

Esos bombardeos denominados "estratégicos" dejan unos 25.000 muertos y destruyen una gran parte de esta ciudad apodada la "Florencia del Elba", según el balance establecido en 2010 por una comisión de historiadores.

- 30 de abril: muerte de Hitler -

Adolf Hitler se suicida de un disparo en el búnker de la cancillería en Berlín, tras haber ingerido veneno junto a su mujer Eva Braun, en momentos en que el Ejército Rojo bombardea la sede de gobierno.

Al día siguiente, Joseph Goebbels, número dos del régimen nazi, se mata ingiriendo cianuro con su mujer Magda y sus seis hijos.

Tras ser detenido por los ingleses en mayo de 1945, Heinrich Himmler, teórico de la Solución Final y jefe de las SS, también se suicida con cianuro.

- 8 de mayo: Alemania vencida -

El suicido de Hitler y el avance del Ejército Rojo precipitan la capitulación alemana.

La primera acta es firmada en la noche del 6 al 7 de mayo en Reims (noreste de Francia), en el cuartel general de las fuerzas aliadas en Europa comandadas por el general estadounidense Dwight Eisenhower.

Esta acta impone a las tropas alemanas cesar los combates el 8 de mayo a las 23H01 hora de Europa central.

Se trata también del día que eligen los aliados occidentales para proclamar oficialmente la victoria sobre la Alemania nazi.

La capitulación total y sin condiciones del Tercer Reich marca el final de la guerra en Europa, pero los combates continúan en Asia y en el Pacífico.

- 17 de julio al 2 de agosto: conferencia de Potsdam -

En el castillo Cecilienhof de Potsdam en el sur de Berlín, se lleva a cabo la última conferencia entre los líderes de las tres grandes potencias victorias: el nuevo presidente estadounidense Harry S. Truman, Stalin y Churchill -reemplazado el 28 de julio por Clement Attlee, ganador de las elecciones británicas.

Los acuerdos abarcan, entre otros temas, el desarme, la desnazificación y la democratización de Alemania.

Las potencias vencedoras definen también la línea Oder-Neisse como nueva frontera entre Alemania y Polonia, lo cual priva al país derrotado en la guerra de un cuarto de su territorio.

El 26 de julio, los aliados lanzan un ultimátum a Japón para exigir su capitulación.

- 6 y 9 de agosto: Hiroshima y Nagasaki -

El 6 de agosto a las 08H15, la fuerza aérea estadounidense lanza sobre la ciudad japonesa de Hiroshima una bomba de uranio de 4,5 toneladas, el primer bombardeo atómico de la historia.

La explosión, equivalente a 15.000 toneladas de TNT, arrasa la ciudad, transformada en un horno. Unas 140.000 personas mueren de inmediato y hasta finales de 1945, según un balance global generalmente admitido.

Tres días más tarde, el 9 de agosto, una segunda bomba, esta vez de plutonio, explota sobre Nagasaki, dejando 74.000 muertos ese mismo día y hasta finales de 1945.

Tokio termina por ceder. Anunciada el 15 de agosto por el emperador Hirohito, la capitulación de Japón se firma el 2 de septiembre a bordo del acorazado "Misuri".

La Segunda Guerra Mundial llega a su fin y deja tras de sí entre 40 y 60 millones de muertos, la mitad de ellos civiles, según los historiadores. El número de judíos muertos ronda los seis millones.

- 24 de octubre: creación de la ONU -

Casi 14 meses después de su adopción, el 26 de junio durante la conferencia de San Francisco, la Carta de Naciones Unidas entra en vigencia oficialmente.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuya sede se encuentra en Nueva York, sucede a la Sociedad de las Naciones (SDN), impotente a la hora de prevenir la guerra.

Según la Carta firmada por 51 Estados, la nueva institución dispone de un órgano ejecutivo, el Consejo de Seguridad, en el cual cinco miembros permanentes, los vencedores de la guerra -Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Soviética, más Francia y China- tienen derecho de veto.

- 20 de noviembre: se abren los juicios de Nuremberg -

Se abre en Nuremberg el primer juicio a la Alemania hitleriana. Veintiuno de los más altos dirigentes del régimen nazi, entre ellos el sucesor designado de Hitler, Hermann Goering, deben responder a los cargos de complot, crímenes de guerra, crímenes contra la paz y, por primera vez en la historia, crímenes contra la humanidad.

El veredicto se da a conocer el 1º de octubre de 1946 tras 218 días de audiencia: doce condenas a muerte (entre ellas una en rebeldía), tres condenas a cadena perpetua, dos condenas a veinte años de prisión, una a quince años y una a diez años.

El 16 de octubre, diez de los condenados a muerte son ahorcados. Goering se suicidó unas horas antes en su celda.

kd/ber/cds/mar/bl