La Justicia de Ecuador llamó a juicio a Rafael Correa, acusado de financiar su campaña de 2013 con sobornos de Odebrecht y otras empresas

El ex presidente fue acusado por cohecho, un delito imprescriptible por el que será juzgado en ausencia, ya que vive en Bélgica desde que dejara el cargo

Compartir
Compartir articulo
Rafael Correa (AP)
Rafael Correa (AP)

Un nuevo ex mandatario de América Latina tendrá que responder ante la justicia por los sobornos de Odebrecht. Un tribunal de Ecuador decidió este viernes enjuiciar al ex presidente Rafael Correa por supuestamente haber financiado su campaña para las presidenciales de 2013 con sobornos.

El ex mandatario (2007-20017) irá a juicio por cohecho, un delito imprescriptible por el que será juzgado en ausencia, ya que vive en Bélgica desde que dejara el cargo.

Correa y otras 20 personas, entre ellos ex funcionarios de su administración y empresarios, serán enjuiciados por presuntamente recibir cerca de ocho millones de dólares de empresas, entre ellas la constructora brasileña Odebrecht, para las presidenciales de 2013 a cambio de la entrega de obras, informó la Fiscalía.

La fiscalía señaló que dentro del denominado “caso sobornos”, registrado entre 2012 y 2016, la magistrada Daniella Camacho de la suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ) resolvió que sean enjuiciados 21 de los 24 procesados inicialmente.

Rafael Correa reaccionó en Twitter
Rafael Correa reaccionó en Twitter

Tres involucrados fueron sobreseídos: una asesora de un ex ministro de Correa, un empresario y el ex embajador de China en Quito Cai Runguo, acusado de conseguir contratos para empresas de sus país.

Camacho también llamó a juicio al ex vicepresidente Jorge Glas, que cumple una condena de seis años de prisión por recibir coimas por valor de 13,5 millones de dólares de Odebrecht. Glas fue reelegido en 2017 junto al mandatario Lenín Moreno, pero perdió su cargo en enero de 2018 por estar preso.

El ex presidente de Ecuador calificó este sábado de “gran payasada” el caso que investiga la supuesta financiación ilegal del movimiento político oficialista durante su administración y por el que el político fue llamado a juicio este viernes.

(Con información de AFP Y EFE)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: