Chad repatría a tropas de Nigeria que luchaban contra Boko Haram (ejército)

Compartir
Compartir articulo

Los 1.200 soldados chadianos desplegados desde hace meses en Nigeria, en el marco de la lucha contra el grupo yihadista Boko Haram, regresaron a Chad el viernes al término de su misión, anunció el sábado a la AFP el portavoz del ejército chadiano.

"Regresaron al país nuestros hombres que fueron a prestar apoyo a los soldados nigerianos hace varios meses; han terminado su misión", precisó el portavoz, coronel Azem Bermandoa, sin precisar si en su lugar se enviarán a otros militares.

"No queda ningún soldado nuestro en Nigeria. Los que regresaron volverán a su sector en el lago Chad", agregó.

La insurrección de Boko Haram nació en Nigeria, teatro de un conflicto entre el ejército y grupos yihadistas que ha dejado al menos 35.000 muertos desde 2009, y ha propagado la violencia a los vecinos Níger, Chad y a Camerún.

La facción de Boko Haram -- afiliada al grupo Estado Islámico ISWAP--, es particularmente activa alrededor del lago Chad, un vasto territorio plagado de islotes y aguas pantanosas que sirven de guarida y campo de entrenamiento en la frontera con Níger.

ISWAP ataca a las bases militares y a las fuerzas de seguridad nigeriana y regionales. A finales de diciembre, seis soldados nigerianos perdieron la vida en un nuevo ataque de los yihadistas.

Desde 2015, los países de la región luchan contra Boko Haram e ISWAP desde la Fuerza Multinacional Mixta (FMM), una coalición regional comprometida en torno al lago con la ayuda de comités de vigilancia compuesta por habitantes. En este marco los 1.200 soldados chadianos habían sido enviados a Nigeria.

"Si los Estados ribereños del Lago Chad se ponen de acuerdo sobre una nueva misión, se desplegará seguramente un nuevo contingente en el terreno", precisó a la AFP el jefe del Estado Mayor del ejército chadiano, el general Tahir Erda Tahiro.

Los militares chadianos serán desplegados próximamente "en la región de Lago Chad (de lado chadiano) para reforzar un dispositivo de seguridad a lo largo de la frontera", dijo a la AFP un responsable de la administración de esta región.

Estas últimas semanas, Chad fue blanco de varios ataques mortales del grupo yihadista. A mediados de diciembre, 14 personas perdieron la vida y 13 desaparecieron en un pueblo de pescadores del lago.

Camerún también vive un recrudecimiento de la violencia de Boko Haram, según un informe de la ONG de defensa de derechos humanos Amnesty International, publicado en diciembre, que señaló 275 víctimas mortales, entre ellas 225 civiles, en 2019.

yas-dwi/cma-spb/af/eg