BC-MUN-LIS LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES, CABEZA

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Martes 26 de noviembre de 2019

--------------------------------

PRIMERA PLANA

--------------------------------

ASI-GEN PAPA-ASIA

TOKIO - El papa Francisco concluye su visita a Japón de una forma muy personal: con hermanos jesuitas en una comunidad que habría sido la suya de haberse cumplido su sueño de ser misionero. Por Nicole Winfield y Mari Yamaguchi. 519 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMS-GEN COLOMBIA-PROTESTAS

BOGOTÁ - Estudiantes, mujeres activistas e indígenas marchan en Bogotá en el quinto día de protestas contra el gobierno. Dilan Cruz, un estudiante de secundaria de 18 años, es la primera víctima mortal de las movilizaciones. Por Manuel Rueda. 540 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN TRUMP-JUICIO POLITICO

WASHINGTON - Los testigos han declarado, las posiciones políticas están en general claras. Ahora los investigadores dirigirán sus argumentos a la opinión pública. Por Lisa Mascaro y Mary Clare Jalonick. 386 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con: TRUMP-JUICIO POLITICO-CONSEJERO.

ONU-CLI ONU-EMISIONES

GINEBRA - Tras años relajados, los países tienen que empezar a hacer reducciones drásticas en sus emisiones de gases de efecto invernadero de inmediato o no alcanzarán los objetivos acordados para limitar el calentamiento global, según una funcionaria de Naciones Unidas. Por Jamey Keaten y Frank Jordans. 427 palabras. AP Foto. ENVIADO.

--------------------------------

SOLAMENTE EN AP

--------------------------------

REP-GEN GUATEMALA-GENOCIDIO

CIUDAD DE GUATEMALA - El testimonio de un exmilitar que presenció saqueos, muerte y violencia durante la guerra civil en Guatemala forma parte de la evidencia recabada contra tres militares de alto rango acusados de genocidio durante el conflicto contra la guerrilla en el país centroamericano. Por Sonia Pérez D. 1.217 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-CIE ¿QUE SE PUEDE SALVAR?-OCEANOS

SAVANNAH, Georgia - Esponjas, bálanos, gusanos... El lecho de un santuario marino frente a la costa de Georgia, Estados Unidos, está lleno de vida y se ofrece como modelo para la protección de los océanos. Por Patrick Whittle. 1.305 palabras. AP Foto. ENVIADO.

----------------------------------

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

----------------------------------

AMS-GEN CHILE-DISTURBIOS

SANTIAGO DE CHILE - Human Rights Watch se suma a la lista de organizaciones que han denunciado graves abusos policiales en la represión de las protestas que sacuden a Chile, mientras el país vive una nueva jornada de manifestaciones. 755 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMS-GEN ARGENTINA-IGLESIA ABUSOS

BUENOS AIRES - Las víctimas argentinas de abuso clerical celebran como un logro las históricas condenas de cárcel dictadas a dos curas por los excesos cometidos contra niños sordos y se preguntan si el papa tomará nota del mensaje de la justicia para imponer a éstos y otros religiosos condenados un castigo ejemplar. Por Almudena Calatrava. AP Foto.

--------------------------------

ESTADOS UNIDOS

--------------------------------

AMN-GEN TRUMP-MARINO ACUSADO

WASHINGTON - La injerencia de Donald Trump en el caso de un marino acusado de cometer faltas pone en duda el compromiso de Estados Unidos con las pautas internacionales de ética en combate. Por Robert Burns. 607 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-GEN EEUU-2020 BUTTIGIEG-LA GRAN PROMESA

SOUTH BEND, Indiana - Ya de niño Pete Buttigieg pintaba para cosas grandes. El joven alcalde de una ciudad pequeña que le está dando pelea a los grandes favoritos para la nominación presidencial demócrata era tan brillante que en la escuela todos se preguntaban si usaría su nombre verdadero o se lo cambiaría cuando se postulase a la presidencia. Por Michelle R. Smith. 1.200 palabras. AP Foto.

AMN-CLI EEUU-NEVADAS

DENVER - Una intensa tormenta invernal en el centro-norte de Estados Unidos interrumpe el tráfico aéreo y lleva a las autoridades a exhortar a la ciudadanía a tomar medidas de precaución ante las densas nevadas y gélidas temperaturas. Por David Koenig y Thomas Peipert. 458 palabras. AP Foto. ENVIADO.

--------------------------------

MUNDO

--------------------------------

REP-GEN ARTISTA-EQUILIBRIO

BEIT HANOUN, Franja de Gaza - Hace parar un televisor sobre una botella de Coca Cola, garrafas de gas sobre una llave inglesa inclinada... “Es todo cuestión de concentración y de encontrar el punto de apoyo” de los objetos, dice el palestino Mohammed al-Shenbari, dueño de un inusual talento que parece desafiar las leyes de la gravedad. Por Hatem Moussa. 500 palaras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN FRANCIA-MALI EXTREMISTAS

BAMAKO - Dos helicópteros chocan en pleno vuelo matando a 13 soldados franceses de la misión contra extremistas islámicos en Mali, dice Francia. Es el incidente con más bajas desde el inicio de la operación en el Sahel, una región del África occidental, en 2013. Por Baba Ahmed y Sylvie Corbet. 441 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN EUROPA-DROGAS

LISBOA - La violencia entre bandas de narcotraficantes que operan en Europa ha ido en aumento. El desarrollo de nuevas drogas sintéticas y los cambios en las rutas tradicionales de suministro que llevan droga a Europa han provocado conflictos entre bandas. Por Barry Hatton. 299 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-GEN HONG KONG-PROTESTAS

HONG KONG - La asediada jefa de gobierno de Hong Kong rechaza hacer concesiones a los manifestantes contrarios al gobierno pese al demoledor resultado de las elecciones locales. El bando pro democracia obtuvo una victoria rotunda con el 90% de los concejales y el control de 17 de los 18 consejos de distrito. Por Eileen Ng. 668 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN ALBANIA-SISMO

TIRANA - Rescatistas buscan a sobrevivientes atrapados en un edificio de apartamentos que se vino abajo durante un sismo de magnitud 6,4 en Albania y dejó al menos ocho muertos y más de 300 heridos. Por Llazar Semini y Visar Kryeziu. 675 palabras. AP Foto. ENVIADO.

--------------------------------

DEPORTES

--------------------------------

DEP-FUT CAMPEONES-RESUMEN

SIN PROCEDENCIA - José Mourinho dirige su primer partido de local como entrenador de Tottenham y tratará de clasificar al club inglés a la fase de grupos de la Liga de Campeones con una victoria ante Olympiakos. Real Madrid, Manchester City y el Atlético Madrid también podrían avanzar con una fecha de anticipación en la fase de grupos. Por Steve Douglas. Editores: partidos desde las 1755 GMT.

DEP-OLI RUSIA-DOPAJE

MOSCÚ - El Comité Olímpico Internacional condena a las autoridades del gobierno de Rusia y dice que es un insulto para el mundo deportivo que ellos hayan tratado nuevamente de hacer trampas tras años de escándalos de dopaje. Por Vladimir Isachenkov y James Ellingworth. 430 palabras. AP Foto. ENVIADO.

--------------------------------

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

--------------------------------

ESP-CIN TAYLOR KITSCH

NUEVA YORK - El actor Taylor Kitsch le da profundidad al papel de asesino de un policía en la nueva película de acción “21 Bridges”. Por Brooke Lefferts. 700 palabras. AP Foto.

ESP-CIN PREMIOS AARP-NOMINACIONES

NUEVA YORK - La organización para jubilados AARP anuncia los nominados a sus premios Movies for Grownups, diseñados para recompensar a aquellas películas que resuenan con los espectadores mayores y luchan contra la discriminación por edad en la industria del cine. Por Mark Kennedy. 350 palabras. AP Foto.

----------------------

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

----------------------

Dudas y comentarios con el director del Servicio en Español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

------------------------------------

EN TWITTER

------------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos