La neurociencia convoca multitudes en el interior del país

El médico Facundo Manes disertó en la provincia de San Juan ante un estadio repleto. "El capital más importante de un país son los cerebros de los ciudadanos", aseguró

Compartir
Compartir articulo

El neurocientífico Facundo Manes se encuentra realizando una gira por el interior del país en el marco de las Jornadas de Neurociencia para la Educación. El jueves, apenas regresado del Vaticano, donde mantuvo un encuentro con el papa Francisco, brindó una conferencia en Mendoza, donde fue distiguido como ciudadano ilustre.

El viernes, Manes disertó ante una multitud que colmó el estadio cerrado Aldo Cantoni, en la provincia de San Juan: "Es fundamental cuidar el cerebro, el capital mental, no solo con la alimentación y vivienda, sino sacándo de la pobreza a la gente, del contexto de la pobreza, porque no van a poder sacar sus esquemas mentales de la pobreza", dijo el especialista y autor de libro "Usar el cerebro. Conocer nuestra mente para vivir mejor".

"La situación del país la veo con preocupación desde hace tiempo. Necesitamos cerebros saludables, necesitamos un buen capital mental. El capital más importante de un país son los cerebros de los ciudadanos", opinó.

Además, señaló ante los más de 12.000 asistentes que durante los 12 años en los que gobernó el kirchnerismo en Argentina se lograron avances, pero "se podría haber hecho más".

Facundo Manes rescató algunos trabajos interesantes que se han realizado desde el Estado en materia de neurociencia no sólo en Argentina sino también en otros países de Latinoamérica, y mencionó especialmente al gobierno de Ecuador, de Rafael Correa.

Para Facundo Manes, "la sociedad argentina está necesitando creer en la innovación, en la creatividad, en la ciencia y en la educación de calidad a largo plazo como política de Estado".

En ese sentido, sostuvo que "los gobiernos importan, pero mucho tiene que ver la sociedad, porque es la que debe presionar para ello".

"Hoy estamos dejando solos a los docentes, inclusive mal pagos, con esta terrible responsabilidad. La docencia debería ser el trabajo mejor pago. Y todo el resto de la sociedad deberíamos ayudar a ese pacto educativo", analizó.

"Hay que discutir el pasado, tener mucho foco en el presente, en la coyuntura, pero hay que poner mucha energía en el futuro, eso nos hace falta a los argentinos', cerró.

El doctor Manes, Rector de la Universidad Favaloro y Presidente de la Fundación INECO, es un afamado neurocientífico argentino.