Video: golpes, huevazos y arrestos durante una protesta contra Donald Trump en California

En un mitin realizado en San José, partidarios del candidato republicano fueron atacados por manifestantes. La policía debió intervenir

Compartir
Compartir articulo
AP
AP

La policía mantuvo el perímetro al principio de la manifestación, pero después de 90 minutos avanzó hacia la gente para dispersar la protesta y hacer detenciones. Al menos cuatro personas fueron arrestadas aunque no se informaron datos totales. Un agente policial también fue agredido.

Más de una docena de personas recibieron golpes, y los agresores rompieron también ventanas de automóviles. Los inconformes arrebataron gorras con lemas en apoyo de Trump y las prendieron fuego en el suelo.

La protesta contó con 300 personas justo antes del mitin y se redujo considerablemente al avanzar la noche. Los alborotadores se quedaron cerca del centro de convenciones de San Jose en el estado de California donde Trump habló durante unos 50 minutos en el mitin, criticó a Hillary Clinton y describió como "patético" y "triste de ver" el discurso sobre política exterior que ofreció la ex secretaria de estado en su campaña.

AP
AP
AFP
AFP

Una partidaria de Trump, Debbie Tracey, veterana de la Marina estadounidense y procedente de San José, acudió al acto a escuchar a Trump y se marchó con dos gorras y una camiseta de apoyo, así como un puñado de carteles que decían "Veteranos por Trump".

Al pasar junto a un grupo de manifestantes, muchos de los cuales coreaban lemas en español, dijo apoyar la propuesta de Trump de levantar un muro en la frontera entre México y Estados Unidos. "Ayudaré a levantar el muro porque si usted va a venir a este país, tierra de oportunidades, debe estar aquí de forma legal", afirmó la seguidora.

AP
AP
Reuters
Reuters

"Nuestros agentes de policía han hecho un trabajo extremadamente valiente y profesional hasta ahora", indicó la agencia Associated Press el alcalde de San Jose, Sam Liccardo. "Todos seguimos conteniendo el aliento hasta ver el final de esta peligrosa y explosiva situación". Algunos manifestantes golpearon los automóviles de los seguidores de Trump cuando salían del mitin, y persiguieron a los que se iban a pie para asustarlos.

El alcalde, demócrata y partidario de la aspirante Hillary Clinton, criticó a Trump por viajar a ciudades y avivar problemas con los que tiene que tratar la policía local. "En algún momento, Donald Trump tiene que asumir la responsabilidad por el irresponsable comportamiento de su campaña", afirmó Liccardo.

Clinton y su rival demócrata, Bernie Sanders, también tienen previsto celebrar actos en California el viernes con vistas a las primarias del próximo, y último, Supermartes. La ex secretaria de estado condenó los actos de violencia y dijo que no se deben permitir estas acciones contra los seguidores de ningún candidato, "estas formas de actuar no deben tener lugar en esta elección", aseguró Clinton.

AP
AP
AFP
AFP

Por su parte, Trump obtuvo una nueva victoria en la política interna del Partido Republicano al recibir el apoyo de Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes y una de las figuras más importantes del partido. Un mes atrás se consideró la opción de que Ryan compita contra Trump como un "tercer candidato" y evite la nominación del magnate, sin embargo en el día de ayer Ryan hizo público su apoyo al único candidato republicano.

"No es un secreto que tenemos nuestras diferencias" aseguró Ryan en un comunicado de prensa, "no pretendo que sea de otra manera, y tampoco siento que deba ser así, pero la realidad es que en los problemas que afectan a la agenda del país tenemos más en común que puntos en desacuerdo".

Fuentes cercanas a Ryan aseguran que la decisión se tomó luego de una serie de conversaciones privadas con Trump en las últimas semanas.