Se intensifica la guerra informática entre Irán y Arabia Saudita

Grupos de hackers financiados por ambos países han lanzado una serie de ataques a páginas oficiales y medios de comunicación. Las hostilidades cibernéticas son la nueva guerra fría de la región

Compartir
Compartir articulo
infobae

La guerra de piratería informática entre Irán y Arabia Saudita ya está en marcha, informó este sábado el periódico Iran Daily en su portal de Internet.

Según la versión de Teherán, el primer indicio de esta confrontación fue la aparición de un hacker "apoyado por Riad", quien bloqueó por unas horas el sitio de estudios estadísticos de los iraníes, la página principal del ex Rais iraquí Saddam Hussein y la de la firma Daes.

La represalias por parte de Irán no se han hecho esperar: un equipo de piratas web iraníes derrumbó del espacio virtual al portal de estadísticas oficiales de Arabia Saudita y al sitio de la universidad Rey Abdulaziz.

infobae

Desde entonces, los ataques continuaron desde ambos lados, en sitios oficiales y no oficiales de los dos países.

Sin embargo, no son pocos los que aseguran que este enfrentamiento cibernético entre ambas potencias de Medio Oriente se desarrolla desde principios de esta década.

De acuerdo con un artículo de Russia Today, en Agosto de 2012 treinta mil computadoras de la compañía petrolera saudita, Arabian Oil Co. fueron hackeadas. Un virus identificado como Shamoon, "ocasionó el borrado de datos en el 75% de las computadoras de la empresa".

LEA MÁS:

Por su parte, la International Public Information Clearinghouse reveló un bombardeo virtual entre hackers de Riad y de Teherán manifestados en cambios de configuraciones de sitios web y "secuestros" de cuentas de medios de comunicación de ambos lados, cuyo puntapié inicial lo habrían dado hackers saudíes atacando la página web de la Agencia de Noticias Fars (la agencia oficial iraní), el 31 de marzo de 2015.

Irán y Arabia Saudita arrastran una larga historia de hostilidades

por el liderazgo de la región, que se ha intensificado ahora con la firma del acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias del 5+1.