Los 10 grandes cambios que ya logró Mauricio Macri

El prestigioso columnista Carlos Valiente Noailles (h) detalla los principales logros del gobierno que asumió el 10 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
infobae

El prestigioso columnista Carlos Valiente Noailles (h) detalló, en una selección de diez puntos, los principales logros que ya tuvo el presidente Mauricio Macri, tras haber asumido el 10 de diciembre del año pasado. En un texto de alto vuelo, el abogado, máster en derecho de la Universidad de Tulane, Nueva Orleans, advierte que "conviene no perder de vista aquellos cambios que la administración" actual ya consiguió "a fin de concederle la paciencia que toda tarea de reconstrucción requiere".


Valiente Noailles (h) publica columnas de opinión y tiene una amplia experiencia en el ámbito jurídico, con trabajos en los estudios Cárdenas Cassagne & Asociados y en Bunge & Asociados, y actualmente se desempeña en el buffet Bazán Cambre & Orts.


A continuación, el detalle de los 10 cambios destacados por Valiente Noailles:

1. Desde el primer día, la libertad de prensa y de expresión ciudadana han vuelto a ser un valor respetado desde el poder. Enorme intangible en el ejercicio de nuestra vida cotidiana.

2. El Gobierno ha entendido y puesto en práctica una noción elemental que se basa en el respeto ciudadano: el Estado está para ayudar y brindar un servicio a los ciudadanos que pagan sus impuestos y no para apretarlos o esconderles información.


3. No existe una sensación colectiva de desconfianza en materia de transparencia gubernamental. Más aún, aquellas sombras que supuestamente tiñen la vida empresaria de Macri han sido llevadas a la Justicia por el propio Presidente.

4. Tampoco se percibe en estos meses, donde el Presidente y varios de sus colaboradores ya han sido denunciados penalmente, intentos de interferir en la Justicia.


5. El Gobierno ha mostrado una inusual capacidad de enmendar sus errores ante las críticas que recibe de distintos sectores. Ejemplo de esto fue el retroceso en la decisión de nombrar por decreto jueces de la Corte Suprema en comisión o la rápida creación de distintos programas de empleo ante la crítica gremial.

6. Se ha recuperado el valor del diálogo político y social.


7. El Gobierno ha encarado con llamativa eficacia la salida del default: ha sido más que expeditivo en esa diligencia, sacando al país de la cesación de pagos luego de nada menos que 15 años.

8. En pocos meses la Argentina –Cancillería mediante- ha pasado de uno de sus períodos de mayor ostracismo internacional a ser un país nuevamente considerado y visible para los países centrales, y ha mantenido la política de otorgar prioridad a las relaciones con sus socios estratégicos, como Brasil.


9. La universalización de beneficios, tales como las asignaciones para monotributistas, la devolución del IVA para jubilados y beneficiarios de asignaciones, la ampliación de las asignaciones familiares y la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, además de la tarifa social y el mantenimiento de políticas sociales que venían de la anterior gestión, habla más bien de una voluntad –aún perfectible- de cuidar y atender a los sectores más vulnerables.

10. El factor María Eugenia Vidal. Con su particular estilo y carisma, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires representa un cambio en sí mismo. Cuando Vidal asumió su cargo, mandó un mensaje a sus funcionarios que eleva muy alto la vara para cualquier otro miembro de la actual administración. "Yo no quiero bolsos", señaló, en lo que debe haber sido su sello inicial más contundente. Desde el primer día, la gobernadora envía inequívocas señales de un ejercicio político diferente y novedoso, digno de ser observado.


Texto publicado en la edición papel del diario porteño La Nación.