El mayor ingreso de dólares del exterior desequilibra a las empresas

Es por la apreciación del tipo de cambio que perjudica a los industriales, que le piden a gritos al Gobierno una nueva suba del dólar. Creció notablemente la entrada de dólares. Se benefician bonos y acciones argentinas

Compartir
Compartir articulo
 NA  162
NA 162

El ingreso de dólares es creciente y tiene beneficios pero también costos. El atraso cambiario es el problema más grande. Para tener una idea de cómo aumentó la entrada de divisas, hay que recordar que hace tres semanas el costo del cable (transferir divisas) era de 1 por ciento porque la entrada y salida de dólares del país era equilibrada. Una semana después, el costo se elevó a 2 por ciento porque eran más los dólares que venían al país que los que se iban. Ahora el precio del cable es de 3 por ciento porque es insignificante la salida de divisas y creció notoriamente la entrada de dólares.

De todas maneras, el dólar "hoy", el que compra el público en bancos y casas de cambio, subió 4 centavos a 14,51 pesos con la ayuda de los bancos oficiales que salieron a comprar divisas.

El "blue" se acomodó a la nueva situación para captar clientes y cedió 10 centavos a 14,58 pesos. Este margen hace más atractivo hacer "puré" (comprar dólares hoy y revenderlos en la plaza marginal).

El dólar mayorista, el que interesa a los empresarios, exportadores e importadores y grandes inversores que operan en el mercado de futuros, aumentó 3 centavos y cerró a 14,27 pesos.

En el OCT-MAE, la plaza de futuros, se operó un volumen escaso en un puñado de plazos. Todos los precios cerraron en baja menos junio y julio. Fin de mayo terminó en 14,55 pesos y fin de año a 16,9477 pesos.

Las reservas bajaron 128 millones a USD 31.383 millones. Se perdieron 14 millones por la caída del euro y del oro y se pagaron 45 millones a organismos internacionales y 4 millones a Brasil.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), los negocios tuvieron un buen ritmo. Se negociaron 4.488 millones de pesos. Los bonos en dólares con legislación argentina, siguieron padeciendo los arbitrajes (vender un título para pasarse al otro), por eso tuvieron un comportamiento dispar. Mientras el Bonar X que vence en 2017 subió 0,48 por ciento, el Bonar 2024 perdió 0,35 por ciento. Este bono cotiza ex cupón. Estos papeles enfrentarán desde ahora la competencia de Letras en dólares que lanzará el Banco Central para captar dólares del colchón.

La Bolsa se vio favorecida por la leve suba del petróleo de poco más de 1 por ciento, después de haber perdido 5 por ciento en dos días. El índice Merval de las acciones líderes aumentó 0,96 por ciento con negocios por 273 millones de pesos, un volumen respetable.

YPF (+3,29%), fue clave para la suba del indicador de las líderes. Este papel es el segundo en ponderación al calcular el promedio de las acciones. Otro valor destacado fue Macro (+3,29%) que superó la caída del día anterior. En Wall Street, los ADR's de esta entidad –certificados de compra de acciones- aumentaron 3,75 por ciento. La posibilidad de que la entidad adquiera al Citi en la Argentina alienta al mercado.

Otro papel que entusiasmó a los inversores en el exterior fue el de Pampa Energía (+4,37%) debido a que va a incorporar a sus activos a parte de Petrobras Argentina.

Poco a poco el mercado financiero se va enriqueciendo con bonos y nuevas opciones. Pero, como dijo un industrial en un almuerzo del miércoles con un alto funcionario del Gobierno: "cuando le va demasiado bien al mercado financiero, nos va mal a las empresas. No se puede invertir cuando ganas tanto sin riesgo y encima tenemos este dólar cada vez más atrasado".

El funcionario le contestó que no se podía quejar porque a la industria automotriz le estaba yendo mejor. "Sí, pero porque importamos de Brasil con un tipo de cambio favorable y Brasil te vende todo barato porque está en una situación delicada. Pero nuestra fábrica produce menos que antes y todavía nos falta afrontar el costo de las paritarias".