Video: el cruce más picante entre Marcos Peña y el kirchnerismo en Diputados por la corrupción

El jefe de Gabinete protagonizó un tenso debate con la bancada opositora. Ironizó sobre la situación de Lázaro Báez y la declaración de Cristina Kirchner: "No vamos a hacer actos si tenemos que ir a la Justicia"

Compartir
Compartir articulo
El jefe de Gabinete protagonizó un tenso debate con la bancada opositora. Ironizó sobre la situación de Lázaro Báez y la declaración de Cristina Kirchner: "No vamos a hacer actos si tenemos que ir a la Justicia"
infobae

Las primeras horas de la visita de Marcos Peña a la Cámara de Diputados sirvieron para calentar motores. El jefe de ministros expuso su balance de gestión y respondió luego a las preguntas de los diputados de la alianza de gobierno. El panorama sufrió un giro cuando llegó el turno de la oposición.

Por una cuestión de reglamento, los legisladores del Frente para la Victoria debieron hacer sus consultas y planteos de corrido, uno tras otro, para darles paso a las consideraciones del funcionario. De manera previsible, la intención fue acorralarlo. Despidos, dólar futuro, política económica, pobreza, pasado de los integrantes del gabinete. El kirchnerismo descargó toda la munición que tenía a disposición.

La contraofensiva de Peña comenzó con un tono tranquilo, pausado, pero no tardó en transformarse en un cruce. Tuvo que pedir en numerosas ocasiones que haya silencio, debido a que muchos diputados gritaron mientras hablaba.

Uno de los momentos de mayor nerviosismo fue cuando defendió "el compromiso" de Mauricio Macri al poner sus bienes a manos de un fideicomiso ciego y negó que el Presidente tenga empresas offshore. Desde el FpV habían puesto carteles en las bancas con los nombres de las firmas atribuidas a dirigentes de Cambiemos.

"Debe ser muy duro para ustedes ver las imágenes de lo que está pasando con Lázaro Báez en este momento, pero no somos todos iguales. Primero expliquen lo suyo y después en todo caso pregunten con la hipocresía que a veces hacen", les espetó a sus críticos.

Ese fue apenas uno de los repetidos episodios que los enfrentó. También provocó cierto revuelo su diagnóstico sobre el estado del PAMI. "Es una de las más escandalosas acciones de corrupción y mal manejo y que probamos y vamos a seguir probando en sede judicial. Nos encantaría que el FpV nos acompañe en la investigación. Muchos de ustedes saben", lanzó.

El gobierno de Macri ya recurrió a la Justicia para denunciar irregularidades en ese organismo. De hecho, este martes fue llamado a indagatoria el ex titular del PAMI Luciano Di Cesare. "Ustedes eligen defender a Di Cesare, nosotros creemos que es una gestión corrupta y la hemos denunciado. Y ustedes con un discurso a favor de los jubilados llevaron al PAMI a los peores momentos de su historia. Y háganse cargo", dijo Peña.

El jefe de Gabinete también rechazó las críticas respecto a dirigentes de Cambiemos que hayan hecho negocios con el dólar futuro, cuestión que planteó Juan Cabandié. "Hay una estrategia de confundir. Es falso que haya habido funcionarios que producto de alguna compra de dólar futuro hayan incidido en alguna decisión económica del Gobierno", dijo Peña.

"Puedo garantizar que nuestros funcionarios van a salir con el mismo o menor patrimonio con el que entraron", aseguró. "El que haga falta irá a la Justicia, pero sin apretar jueces, sin apretar periodistas, quédense tranquilos, la Argentina cambió", prometió en medio de un sonoro aplauso de sus aliados. Y remató con una alusión a la indagatoria de Claudio Bonadio a Crstina Kirchner: "No vamos a hacer actos si tenemos que ir a la Justicia, vamos a contestar como siempre contestamos".

En cuanto a los achaques sobre el plan económico, retrucó con puntos débiles de la gestión anterior y agregó: "Lo que estamos haciendo es muy similar a lo que hubiera hecho Daniel Scioli si hubiera ganado. Lo dicen sus economistas".

infobae