El Instituto Geofísico de Ecuador no cree que se repita un temblor de gran magnitud en estos días pero advirtió que ya se registraron más de 500 réplicas desde el terremoto que sacudió la costa del Pacífico el sábado por la noche y dejó hasta la fecha al menos 525 muertos y más de 4.000 heridos.
Según la jefa de Sismología del Instituto Geofísico de Ecuador, Alexandra Alvarado, hubo más de 500 réplicas desde el sábado, lo cual "se esperaba" tras el fuerte temblor de 7,8 en la escala de Richter, el peor en décadas.
En declaraciones a la agencia oficial Andes, Alvarado indicó que "todavía hay posibilidad de que sigan ocurriendo" nuevas réplicas, de hecho en la madrugada de este miércoles se produjo un temblor de 6,3 de magnitud, pero descartó que se pueda repetir un evento tan intenso como el del sábado.
"Tan fuerte como el sábado, no, porque ese es el sismo principal y las réplicas siempre son menores en magnitud", excplicó, descartando los rumores que han circulado en las redes sociales en el país de que existe una amenaza de un seísmo devastador porque habría quedado una placa tectónica en el aire. "Eso es falso porque las placas siempre están juntas, todo el tiempo, nunca se quedan colgadas, eso es un error", señaló, recomendando a los ciudadanos que confíen en la información técnica proporcionada por el Instituto Geofísico.
Suspensión de actos públicos en Quito
En tanto, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, anunció este miércoles que se extiende la suspensión de eventos públicos por 48 horas debido a las réplicas y luego que en la madrugada se sintiera un nuevo sismo de magnitud 6,1 en la costa del país.
Un equipo de la universidad Yasay Tech se desplazó a la zona más afectada por el terremoto para evaluar los daños y llegó a la conclusión de que la reconstrucción tardará años. El equipo ha visitado Pedernales, Manta y Portoviejo, tres de las localidades más afectadas.
"La reconstrucción será larga. Tardará meses, y en los casos más afectados serán años", entre 2 y 3, explicó al diario El Telégrafo el secretario académico de la comisión gestora de Yasay Tech, José Andrade.
Según el experto, uno de los motivos por el que numerosas estructuras se han venido abajo total o parcialmente es la calidad de las construcciones, pese a que en Ecuador existen leyes que regulan este aspecto, por lo que ha recomendando que la reconstrucción se haya de forma sostenible y con materiales antisísmicos.
Por su parte, Ares Rosakis, académico de Yachay, explicó que los efectos se han dejado sentir más en toda la costa y también en Guayaquil, segunda ciudad del país, pese a que ésta estaba más alejada que Quito por la naturaleza más arcillosa y arenosa del suelo de esta parte del país. "Por esto, la onda sísmica se amplificó mucho más en Guayaquil", indicó el académico. Quito, en cambio, está en la región andina, donde las rocas sirven como barrera ante la onda sísmica.
Más Noticias
Ignacio Buse vs Alejandro Tabilo EN VIVO HOY: punto a punto del duelo por semifinal del Río Open 2026
‘Nacho’ buscará un lugar en la final del torneo de Río de Janeiro, donde enfrentará al representante chileno. El partido, que debió reprogramarse por lluvias, se disputará hoy domingo 22 de febrero

Lista de códigos de Free Fire que puedes reclamar este domingo 22 de febrero de 2026
El sistema de recompensas asegura acceso a objetos premium, como skins, trajes y diamantes por un plazo restringido, sin necesidad de gastar dinero

Sarampión en México, expertos alertan por Mundial 2026 y refuerzan llamado a vacunación
Secretaría de Turismo estima que 5.5 millones de visitantes arribarán al país por la justa deportiva

El superportaaviones USS Gerald R. Ford ingresó al Mediterráneo en medio de la presión militar de EEUU sobre Irán
El mayor portaaviones del mundo cruzó el viernes el estrecho de Gibraltar y se sumó al Abraham Lincoln en aguas mediterráneas, en el mayor despliegue naval y aéreo de Estados Unidos en Oriente Medio desde 2003

Larcamón se rinde ante Charly Rodríguez tras su gol de último minuto contra Chivas: “Es muy inteligente”
La Máquina cementera le quitó el invicto al Rebaño Sagrado y se impuso 2 goles a 1
