Comienza el juicio por el brutal asesinato de Araceli Ramos

El ex prefecto Walter Vinader enfrentará desde el 3 de mayo a un tribunal oral de San Martín. Es el único acusado por el hecho ocurrido en 2013. Hablarán más de 70 testigos

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Antes de ser hallada estrangulada dentro de un bolso arrojado a un descampado de Villa Madero el 11 de octubre de 2013, Araceli Ramos fue obligada a grabar un video. En la cinta, Ramos, de 19 años, da detalles sobre el homicidio de Verónica Celeste Fernández, ocurrido en noviembre un año antes en Vicente López. En su discurso, que pronunció visiblemente nerviosa y bajo una clara intimidación, culpó por la muerte de Fernández a varios policías bonaerenses y a la ex mujer de quien sería luego el único acusado por su brutal muerte: el ex suboficial de Prefectura Walter Vinader, que ya contaba dos condenas en su contra, ocho procesos judiciales y sospechas de vinculación a una red de trata de personas.

La evidencia comenzó a apilarse: se encontró, por ejemplo, ADN de Vinader en la casa en Caseros en la que habría sido asesinada Araceli, un domicilio a donde la joven se dirigió en busca de una falsa entrevista de trabajo. Así, Vinader cayó. Hoy, casi dos años después, el ex prefecto enfrentará el juicio en su contra, a cargo del Tribunal Oral Nº 4 de San Martín, un proceso que puede costarle la reclusión perpetua.

Con el doctor Ernesto Farber como fiscal de juicio, Vinader será juzgado con dos hechos en concurso. No solo se trata de la privación ilegal de la libertad agravada seguida de muerte en homicidio criminis causa de Araceli Ramos y la privación ilegítima de la libertad de Aída Amoroso, otra presunta víctima.

Este martes por la mañana, las partes sostuvieron su audiencia preliminar. Más de 70 testigos prestarán declaración. Hay dos nulidades en el expediente que deberán resolverse en el debate y que conciernen a la detención de Vinader y la cadena de custodia de la mochila que se le secuestró en su lugar de trabajo, una prueba clave en la causa.

Los abogados Gabriel Iezzi y Víctor Varone, socios en el estudio Iezzi & Varone, representan a Criselda González, la madre de Araceli, constituida como particular damnificada. "En esta causa, en la que trabajamos como parte desde marzo de 2015, nos encontramos con una prolija investigación realizada por los fiscales actuantes, con una clara determinación de la autoría en cabeza de Vinader, que probaremos acabadamente en el debate oral", adelanta Varone. "Este caso causó una gran conmoción social, amén claro está, de la familiar, al tratarse de una joven que iba a 'buscar trabajo' , al responder un mensaje de búsqueda laboral, que solo apuntaba a 'cazar' la víctima que apareciera y aquí lo fue Araceli Ramos".