Los 6 modelos "low cost" que competirán con el revolucionario Model 3 de Tesla

Estos son los eléctricos más económicos del mercado

Compartir
Compartir articulo
El Model 3 ingresa a un segmento con seis rivales de dignas prestaciones  162
El Model 3 ingresa a un segmento con seis rivales de dignas prestaciones 162

Del Tesla Model 3 se consignó suficiente. La propuesta de Elon Musk de revolucionar la industria automotriz con un auto económico que democratice los vehículos eléctricos promete victorias. Sus competidores, los supuestos perdedores en esta competencia, que comparten el segmento popular con la nueva creación de Tesla, se someten a comparaciones de relación tecnología-autonomía-precio. El Nissan Leaf , el Chevrolet Volt, el VW e-Golf, el Mercedes Clase B Electric Drive, el KIA Soul EV y el BMW i3 son los principales perjudicados con el lanzamiento de un vehículo de bajo costo y prestaciones superiores.


Son los seis rivales del Model 3, un auto pensado para reconfigurar las formas de la industria. "Autonomía, rendimiento, seguridad y funcionalidad" son los cimientos de valores donde Tesla se inspiró para criar esta expresión democratizadora de la industria. Más un sentido de la eficiencia que supera ampliamente el funcionamiento de la media docena de contrincantes. Son seis autos que en la comparativa enfrentada arroja cifras inferiores a la tarjeta de presentación que ostenta el "low cost" de Tesla Motors.


Modelos más básicos, con una batería de menor potencia, con menos kilómetros de autonomía y un valor superior. El Model 3 anuncia características superiores: sobrada tecnología de avanzada, una batería con capacidad de 75 a 90 kw/h, alcanza los 100 kilómetros por hora en menos de cinco segundos desde parado, dispone de casi 400 kilómetros de autonomía con una sola carga, todo por módicos USD 35 mil. Bajo estas calificaciones deberán compararse los modelos que hoy dominan el mercado de los coches eléctricos más económicos. Sobre esta plataforma de virtudes y méritos, el tercer modelo de la familia Tesla apuntará a rivalizar contra vehículos de lujo como el Audi A4, el BMW Serie 3 y el Mercedes-Benz Clase C. Un sedán compacto que se atreverá a disputarle audiencia a las berlinas premium más reconocidas del mercado.


  162
162

Pero el Model 3 tiene una desventaja. Su récord de reservas (a los diez días de su lanzamiento se recibieron 325 mil solicitudes) implica intensificar la producción de un coche que recién se empezará a fabricar al año próximo y que entregaría sus primeras unidades a principios de 2018. Tesla está optimizando esfuerzos para abastecer una cantidad de pedidos impensada. El reto para la compañía de Elon Musk es responder con eficacia y puntualidad semejante volumen de preórdenes. Un desafío que fabricantes ya establecidos, con demandas exigentes de producción, han sabido respetar y superar.


Un repaso por los competidores del auto económico que promete engendrar un nuevo paradigma en la industria. Seis modelos que ya circulan por las calles y que disponen de tiempo de sobra para opacar la salida a escena cotidiana del Tesla Model 3.


  162
162

El Chevrolet Volt lanzó una reedición 2016 que llegará a finales de año. Se trata de un híbrido enchufable que puede ofrecer una autonomía extendida de 1.600 kilómetros mediante un nuevo sistema de propulsión conjunta, capaz de prolongar los 80 kilómetros sólo de autonomía eléctrica. La capacidad bruta de la batería aumenta: del primer Volt de 16 kWh ahora dispone de 18,5 kWh. Su precio está cerca del costo de un Model 3: USD 34 mil.


nissanleaf1.jpg
El Nissan Leaf es uno de los veteranos del segmento y la versión de 30 kWh promete una autonomía de 250 km. Alcanza una velocidad máxima de 145 km/h y una aceleración de 11,9 segundos en el 0 a 100 km/h. Su valor oscila alrededor de los USD 37 mil. Lleva por característica peculiar haber sido el primer auto eléctrico homologado en la Argentina.

BMW i311.jpg
El BMW i3 resulta imponente con sus 170 CV de potencia. El BMW i3 es la apuesta de BMW por los coches eléctricos y vale aproximadamente USD 40 mil. Incorpora un sistema de conexión 3G que permite controlar distintos aspectos del vehículo a distancia, conectarse a internet, consultar el estado del tráfico, ver el Street View. En el apartado mecánico, monta un motor eléctrico propio, el BMW eDrive se alimenta de unas baterías de 22 kWh de capacidad que le confieren una autonomía homologada de 190 kilómetros y una velocidad máxima de 150 km/h.

  162
162

  162
162

  162
162

El VW e-Golf es la variante 100% eléctrica del tradicional Golf. Nombrado en 2012 Coche del Año en Europa, el Chevrolet Volt no es un híbrido, ni un vehículo eléctrico de batería. Es un coche eléctrico de autonomía extendida o E-REV. Su mecánica de propulsión acelera de 0 a 100 en 11,8 segundos y es capaz de alcanzar una velocidad punta limitada a 135 kilómetros por hora, suficiente para un uso normal diario y, además, contribuye a alargar la autonomía de la batería. La misma es de 24 kWh, lo que permitiría darle una autonomía superior a los 175 kilómetros. ¿Su valor? Más de USD 40 mil.