Más de la mitad de los jóvenes árabes rechazan al Estado Islámico

Una encuesta publicada por la firma internacional Asda'a Burson-Marsteller asegura que la nueva generación no cree en el establecimiento del califato

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El avance del Estado Islámico (ISIS-por sus siglas en inglés) es una de las mayores preocupaciones geopolíticas de la actualidad y según su propaganda, las nuevas generaciones están de su lado en la cruzada contra occidente y los infieles al Islam, sin embargo un estudio reflejó otra realidad.

Más del 50% de los consultados rechaza a ISIS y sostiene que el gran desafío que enfrenta Medio Oriente es detener el avance de la organización extremista. También piensan que los yihadistas no podrán establecer el califato que pretenden.

El sondeo se realizó entre 3.500 jóvenes árabes de entre 18 y 24 años de los países de Argelia, Bahrein, Egipto, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Omán, Palestina, Qatar, Arabia Saudita, Túnez, Emiratos Árabes Unidos y Yemen.

"Siempre enérgicos, a menudo frustrados, representan el mayor potencial de la región o su mayor amenaza" dijo Sunil John, presidente fundador de la consultora.

Tres de cada cuatro jóvenes árabes están preocupados por ISIS y sólo uno de cada seis cree que tendrá éxito

John manifestó que los jóvenes son "una fuente de potencial sin explotar" y que "los gobiernos de Oriente Medio y el Norte de África no pueden permitirse el lujo de defraudarlos".

El Banco Mundial y la Organización Mundial del Trabajo estiman que la cifra de desocupados en los países árabes asciende a 75 millones de personas y es el nivel más alto del planeta, entre las causas de crecimiento del grupo terrorista, los encuestados dicen que la falta de trabajo es uno de los ejes más efectivos de ISIS para reclutar nuevos militantes.

El grupo ofrece trabajo, dinero y un nuevo sentido a la vida de quienes se unan a sus filas, de esa manera radicalizan personas en muy poco tiempo que son utilizadas para luchar en nombre de la causa yihadista. En la cuestión económica, los jóvenes manifestaron también su preocupación por la caída de los precios del petróleo.

 AP 163
AP 163

Según la encuesta, tras los levantamientos de la Primavera Árabe, los jóvenes actuales sostienen que la vía para solucionar los conflictos de sus países es la democracia, pero el 53% coincide en que la promoción de la estabilidad en la región es la prioridad en la actualidad más que la promoción de la democracia como sistema político.

Si bien la influencia de Irán está en aumento, los encuestados ven a Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Estados Unidos como los aliados principales de la región en la búsqueda de la estabilidad y el cese de los conflictos.

La religión juega un papel clave en el conflicto, y los jóvenes consideran que la relación entre los sunitas y los chiitas al interior del islam se desgasta muy rápido, lo que puede provocar la caída de los objetivos que pretende ISIS en el establecimiento de un califato para gobernar sobre las demás facciones.

 AFP 163
AFP 163

Donald Baer es el CEO de Bruson-Marsteller afirmó que el estudio realizado por la firma internacional es el más importante entre los jóvenes árabes y dijo que "ayuda a comprender el entorno cambiante y desafiante en el que viven".

El uso de las redes sociales y la internet 2.0 como medios de comunicación son fundamentales en las relaciones que los jóvenes de la región entablan con el resto del mundo, les permite expresar sus ideas y conocer otras realidades del mundo.


LEA MÁS: