¿Hay un plan antiinflacionario? Es la pregunta que se plantean la mayoría por estos días, donde desde distintas consultoras (el INDEC no está informando aún el IPC) calculan que habrá un fuerte impacto de los aumentos de las tarifas de servicios y el transporte, que llevará la inflación al 6% para abril.
En caso de que estas estimaciones se cumplan, las proyecciones anuales se ubican en torno del 35 o 40%%, según las consultoras que miden la evolución de los precios en forma privada. Esos números bastante lejos del 20-25% de la meta fijada, a priori, por el Gobierno.
Para el Estudio Bein y Asociados, la inflación de marzo fue de 4,8%, con una variación de 33,7% respecto al mismo mes de 2015. Y según el informe de Precios Minoristas, la tendencia alcista será mayor para este mes.
Marina Dal Poggetto, economista del equipo Bein, señaló que la inflación de marzo fue producto de los incrementos en educación, salud, vivienda, naftas, taxis, cocheras, peajes, precios de los autos y de los cigarrillos. Y advirtió que para abril se espera el impacto por "la suba del transporte, gas, naftas y agua", que hará trepar la inflación al 6 o 7 por ciento.
"Con un 7% en abril, a nivel interanual llegaríamos a un 40,8%. El índice seguirá subiendo algunos meses y caerá a fin de año. Teníamos una proyección anual del 36%, pero es optimista, dados los aumentos de tarifas que hubo", concluyó Dal Poggetto según indica el diario La Nación.
i LEA MÁS: /i
div class="embed_cont type_freetext" id="embed82_wrap" rel="freetext">