Los Juegos Olímpicos modernos cumplen 120 años

El evento se celebró en Atenas, entre el 6 y el 15 de abril de 1896. Participaron 241 atletas masculinos de 14 países y se disputaron nueve disciplinas

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Un 6 de abril de 1896 el deporte revivió. Atenas acogió la primera edición de los Juegos Olímpicos de la era moderna. Los Juegos regresaron a la primera plana luego de la prohibición que el emperador romano Teodosio I impuso en el año 393 d.C. Y desde aquella vez, este evento internacional y multidisciplinario creció edición tras edición y se trasformó en la mayor cita deportiva del mundo.

Pero esta historia tiene un protagonista, un personaje que lo hizo posible. Nada de esto habría sido posible sin Pierre Fredy de Coubertin, el barón de Coubertin, a quienes sus padres quisieron verlo en el Ejército o la política, pero sus intereses lo llevaron más hacia la educación y la pedagogía.

Tras instruirse en Inglaterra y Estados Unidos, empezó a idear el evento deportivo mundial. Con el proyecto completamente consumado en su mente, utilizó una exposición universal en París de 1889 para compartir su idea y motivar a los políticos que su realización. Luego de un primer intento fallido, logró rescatar los antiguos Juegos Olímpicos en el Segundo Congreso Internacional del Deporte, en 1894, donde consiguió la aprobación para llevarlos a cabo en la capital griega.

  163
163

Así, el 6 de abril de 1896, el rey Jorge de Grecia dio por iniciado el certamen. Fue muy diferente al que se disputará en Rio de Janeiro a partir del 5 de agosto de este año. Solo participaron atletas masculinos –un total de 241– y solamente había nueve disciplinas: atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, halterofilia, lucha, natación, tenis y tiro.

Todos estos deportes formarán parte del evento a desarrollarse en la capital brasileña, aun que aunque la halterofilia faltó en dos ocasiones, la lucha en París 1900 y el tenis se mantuvo ausente entre París '24 y Seúl '88.

Aquel evento en Atenas contó con la representación de 14 países reconocidos por el Comité Olímpico Internacional (COI): Alemania, Australia, Austria, Bulgaria, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Reino Unido, Suecia y Suiza.

LEA MÁS:

Los JJOO se celebran desde entonces cada cuatro años, tan solo las dos Guerras Mundiales han impedido este evento. En 1916, 1940 y 1944 los deportistas se quedaron sin su competición internacional.

Actualmente, el sueño de Coubertin, fallecido en 1937, se expandió a niveles impensados por él, al momento comenzar a gestarlo. En los Juegos Olímpicos 2016 habrá 10.500 atletas –entre hombres y mujeres- de 206 comités olímpicos nacionales y competirán en 306 modalidades de 28 deportes.