La advertencia de Juan Manuel Santos: "Nos vamos con todo contra el Clan Úsuga"

El presidente colombiano afirmó que el Estado combatirá con todas sus fuerzas a la banda criminal en respuesta al "paro armado" de esa organización. Capturaron a 56 miembros del grupo en las últimas horas

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió a la banda criminal Clan Úsuga que el Estado la combatirá con todas sus fuerzas hasta el final, en respuesta al "paro armado" de esa organización que en las últimas 48 horas aterrorizó el norte y noroeste del país.

"Nos vamos con todo contra el Clan Úsuga (...) Esta organización queda notificada que la fuerza pública en su totalidad va a estar detrás de ustedes hasta el último de sus miembros, por eso les recomiendo el camino de someterse a la justicia", dijo Santos en Montería, capital del departamento caribeño de Córdoba, donde encabezó un consejo de seguridad.

 EFE 163
EFE 163

Santos se reunió con autoridades locales, el ministro de Defensa, los jefes de las Fuerzas Armadas, de la Policía y la Fiscalía para analizar los hechos ocurridos en el "paro armado" del Clan Úsuga, la mayor banda criminal del país, que se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y se dedica al narcotráfico, la extorsión y otros delitos.

"Esta organización queda notificada que la fuerza pública en su totalidad va a estar detrás de ustedes"

El gobernante indicó que en los dos días del "paro armado", que han dejado al menos cuatro policías y un militar muertos, han sido registradas 44 acciones, cuyo tipo no precisó, cometidas por el Clan Úsuga, de la cuales el 70% se concentró en el departamento de Antioquia (noroeste).

También confirmó acciones en Chocó (oeste), La Guajira y Córdoba, estos dos últimos en la costa Atlántica, aunque la amenaza de los Úsuga se extendió a otros departamentos de la región Caribe.

LEA MÁS:

El Clan Úsuga, banda de origen paramilitar, es objeto desde comienzos del año pasado de una intensa persecución militar y policial, llamada Operación Agamenón, dirigida contra su cúpula, en especial su máximo líder, Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel".

Esta banda llamó mediante un panfleto a paralizar las actividades "económicas, laborales y académicas" en las regiones donde opera en "legítima defensa" ante un Estado "incapaz de garantizar la vida y bienes de sus asociados", y la fecha coincide con la muerte de Francisco José Morelo Peñate, alias "Negro Sarley", quien falleció en un enfrentamiento con las autoridades el 24 de abril de 2013.

El presidente señaló que este viernes fueron capturados 56 miembros de esta banda y que en los últimos tres meses han sido incautados más de 125 millones de dólares a esa organización.