Mauricio Macri renovó su intención de implementar las sociedades anónimas en los clubes de fútbol

El Presidente consideró que se debe permitir la entrada "optativa" de capitales privados para transparentar el gerenciamiento de las instituciones. Y admitió: "Es responsabilidad del Estado sacar la violencia de las canchas"

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162

"Así no puede seguir el fútbol". Con esas palabras arrancó el presidente Mauricio Macri su reclamo para que se produzca una "fuerte reforma" en el fútbol argentino, al que definió como "deficitario y lleno de oscuridades".


"El fútbol expresa lo que pasa en cada sociedad. Cuando uno ve el fútbol de otros países, ve algo organizado, dinámico, competitivo, que crece. El fútbol en Argentina acompañó el desorden imperante en el país. Ahora que estamos intentando entrar en una etapa de volver al siglo XXI, el fútbol tiene que hacer lo mismo", opinó.


Entre los cambios que consideró que se deben llevar adelante, el jefe de Estado opinó que "no se puede inventar la rueda" y que hay que plantear modificaciones "que el mundo aceptó y funcionaron", como la posibilidad de que sociedades anónimas puedan administrar clubes de fútbol.


"Soy de los que creen (en implementar) optativamente la figura de la sociedad anónima. El fútbol argentino lo tiene que aceptar. El club que quiera lo hace, y el que no no lo hace. Ya sea con una u otra figura, los clubes tienen que respetar sus compromisos, pagar los salarios e impuestos, tienen que tener las canchas en orden para que no corra riesgo la gente", precisó el Presidente de la Nación, en una extensa entrevista con Marcelo Longobardi por radio Mitre.


Varios dirigentes de la AFA ya expresaron una primera resistencia a esta vieja propuesta de Mauricio Macri, que impulsaba desde cuando era presidente de Boca. Sostienen que la entrada de las empresas y capitales privados a la gestión deportiva puede dañar al componente social que tienen los clubes.


Los directivos que ya manifestaron su desconfianza a esta reforma son los presidentes Luis Segura (AFA), Rodolfo D'Onofrio (River), Alejandro Nadur (Huracán), Nicolás Russo (Lanús), Luciano Cefaratti (Rosario Central), José Gómez (Patronato de Paraná) y José Lemme (Defensa y Justicia).


"Ese tiene que ser su lugar, y no de los que abusan con poder y arrebato, como los trapitos. Estamos empeñados en hacerlo que suceda, llevará su tiempo pero ya comenzamos", concluyó.