Qué dijeron los artistas cubanos sobre la visita de Obama a la isla

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

Sobre lo sucederá en Cuba a partir del viaje del presidente estadounidense Barak Obama este domingo, el periódico el Nuevo Herald conversó con un grupo de artistas cubanos para saber su opinión sobre este momento histórico tanto para ambos países como para el resto del mundo.


Algunos de los extractos de las declaraciones ofrecidas al citado medio:



Emilio Estefan

"De cierta forma, la visita del Papa y la de Obama llevan una esperanza al pueblo cubano. Tanto Gloria como yo queremos lo mejor para el pueblo de Cuba, pero tampoco olvidamos el dolor que han sufrido los presos políticos y el exilio cubano", expresó el empresario Emilio Estefan desde Miami.


Y añadió: "La visita no significa que se haya acabado la dictadura de dos personas, los Castro, que han gobernado durante más de 50 años".


Estefan contó que durante su encuentro con Obama la semana pasada le manifestó la necesidad de que en Cuba existan elecciones libres, ya que "tenemos dos señores muy mayores con una historia muy triste para los cubanos de la isla y el exilio".


"La palabra libertad representa mucho para mí, y todos sabemos que en nuestro país no existe libertad"

"La palabra libertad representa mucho para mí, y todos sabemos que en nuestro país no existe libertad", enfatizó Estefan. "Pero tampoco critico a nadie que vaya. Lo bueno es que ni Gloria ni yo tenemos agenda política ni económica, ni pensamos regresar a Cuba hasta que la libertad no sea completa".



Paquito D' Rivera

Por su parte, el saxofonista Paquito D' Rivera dijo desde Nueva York que "el caso cubano no lo arregla ni este presidente, ni el Papa, ni el médico chino".


"Eso tenemos que arreglarlo nosotros mismos, y no creo que se resuelva a base de intercambios culturales, turismo y gozadera", aseveró el músico, quien, hasta ahora, no conoce "ni un solo turista cubano que haya desfilado con las Damas de Blanco".


"Cuba es un país culturalmente muy sólido, con una identidad muy fuerte, para bien y para mal. Y aunque siempre hemos disfrutado mucho lo que viene del Norte, nunca hemos perdido nuestras raíces. Eso tampoco lo va a cambiar Obama".



Enrique Álvarez

Desde La Habana, el cineasta expresó que la visita "será un hecho histórico para los políticos y los medios de comunicación de Cuba, pero para el pueblo cubano, en lo inmediato, será sólo una fulguración, una especie de estallido 'orgásmico' entre dos países muy cercanos geográficamente, pero muy alejados por determinaciones ideológicas y políticas que ahora toca poner a dialogar.


"Lo importante para la gente será lo que sucederá a partir de este acercamiento"


Wendy Guerra

La escritora dijo que el viaje del Presidente daría "la posibilidad de entablar un diálogo con 'el enemigo' y pondría fin al oscurantismo entre dos países vecinos que necesitan conocerse y entenderse culturalmente".



Omar Moynelo

El presentador, que reside en Miami, consideró que la visita de Oabama "es algo apresurada con respecto a lo que Cuba ha demostrado en año y medio de restablecimiento de relaciones con Estados Unidos".


"Es como darle un premio al gobierno de Cuba, ya que allá no se ha hecho absolutamente nada desde el famoso 17 de diciembre, aunque tal vez la intención del gobierno de Estados Unidos sea poner 'la pelota' de aquel lado para promover algún cambio, con la esperanza de que el gobierno cubano se abrume ante tanta información que recibirá el pueblo, como la entrada de artistas y deportistas", opinó Moynelo.


"Pero todo lo que se pueda decir está en el campo de la especulación, porque nadie sabe si la flexibilización, por parte de Estados Unidos, dure hasta que finalice este período presidencial".



Lucrecia

La cantante Lucrecia, que vive en España, supone que el viaje de Obama dará "la luz verde a nivel comercial [aunque], a nivel humano tomará años". En el plano artístico, permitirá que Estados Unidos entre contacto con Cuba, donde surgió bolero, la rumba, el son y el chachachá. "El impacto ya se ve en los vuelos diarios y en los músicos cubanos que actúan en Estados Unidos".



Mario Ernesto Sánchez

Para el fundador y director del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, "el aporte de la visita a Cuba del presidente Obama lo podremos valorar en un futuro no muy lejano, al igual que los objetivos que se ha trazado con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la isla".


"Se ha dicho mucho desde que comenzó el proceso, el 17 de diciembre de 2014. Pero, ¿sabemos en realidad cuáles son los resultados que la administración de Obama quisiera obtener? Hace más de 50 años que estamos tratando de liberar a Cuba, y hace más de 50 años que estamos protestando porque el gobierno de Estados Unidos no ha hecho nada por ayudarnos. Ahora Cuba hasta forma parte del interrogatorio que le hacen a los precandidatos presidenciales. Después de medio siglo, ¡cómo hemos adelantado! Así y todo, nos apresuramos a juzgar y criticar", señaló Sánchez, que no cree que la visita logre impactar de inmediato en la artes porque "el intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos ya existe en nuestro patio desde hace varios años".



María Laria

En opinión de María Laria, presentadora del programa Arrebatados (América Tevé), la visita "legitima una férrea dictadura asesina que abusa a diario de los derechos humanos y civiles de sus ciudadanos".


"Es triste que Obama no cumpliera su promesa de solo ir si hubiera cambios en ese ámbito", expresó la periodista, convencida de que "no se producirá ningún impacto cultural salvo, quizá, la alegría de un pueblo ávido de disfrutar la música de los Rolling Stones, antes prohibida, para luego enfrentar su dura y violenta realidad llena de desesperanza".