Lee Se-Dol doblegó al programa informático AlphaGo en una partida llena de suspense en Seúl, que duró cerca de cinco horas.
Era la cuarta partida de un torneo al mejor de cinco, en el que se impuso la máquina el sábado con su tercera victoria consecutiva.
El surcoreano, de 33 años de edad, es uno de los mejores jugadores de la historia moderna de este juego inventado en China hace cerca de tres mil años. En él, dos adversarios tratan de ocupar el mayor espacio posible en un tablero cuadriculado colocando alternativamente bolas negras y blancas.
El triunfo en el torneo está premiado con un millón de dólares, que serán para obras caritativas, ya que el vencedor fue la máquina creada por DeepMind, filial de Google. El torneo concluirá el martes con la quinta y última partida.
El gran maestro de Go, que jugaba por el honor, había empezado este domingo mal la partida pero recuperó la ventaja hacia el final, obligando a AlphaGo a retirarse.
Orgullo herido
"Estoy tan feliz (...) esta victoria no tiene precio, no la cambiaría por nada del mundo" declaró exultante el jugador surcoreano, que fue aclamado por el público.
"No niego que estaba herido en mi orgullo debido a las tres derrotas (...) pero he disfrutado cada momento" del torneo, añadió.
Antes del torneo, Lee, -gran dominador mundial de este juego de estrategia desde hace una década- se había declarado confiado en poder ganar a la máquina, pero luego tuvo que reconocer que AlphaGo era "demasiado bueno".
"Lee Se-Dol ha jugado de forma extraordinaria, fue demasiado bueno para AlphaGo", admitió tras la partida de este domingo Demis Hassabis, director general de DeepMind, que desarrolló el ordenador.
La computadora "jugaba bien, pero debido al magnífico juego de Lee, quedó bajo presión y cometió algunos errores", añadió.
"Pero estamos felices ya que hemos venido para eso, para probar AlphaGo y sus límites y descubrir sus debilidades", agregó.
El torneo muestra los enormes progresos efectuados desde hace algunos años en el ámbito de la inteligencia artificial.
DeepMind, filial de Google que desarrolló este programa, había comparado el juego de go al "Everest" de la inteligencia artificial.
El resultado de este partido era al menos tan esperado como el que terminó en 1997 con la derrota del campeón mundial de ajedrez, Garry Kasparov, ante el ordenador Deep Blue de IBM.
Más Noticias
“Robate el cielo”: los mensajes de despedida al menor de 12 años que murió en un enfrentamiento con la Policía
Uriel Giménez falleció en medio de una persecución en Remedios de Escalada. Sus allegados lo despidieron con polémicas imágenes que se viralizaron rápidamente en las redes sociales

El Ministerio de Seguridad anunciará una reducción en las tasas de homicidios y robos de 2025
La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, protagonizarán una conferencia de prensa este jueves para brindar los detalles de los datos preliminares

José Jerí revela ante el Congreso otras dos visitas extraoficiales al empresario chino, pero reitera que cayó en una “trampa”
El presidente interino reconoció dos visitas más al restaurante del empresario chino, además de la cena ya conocida del 26 de diciembre. Sin embargo, volvió a negar irregularidades y afirmó que la difusión de videos responde a un intento de manipular y presionarlo

Bayern Múnich vs. Unión Saint Gilloise: EN VIVO; minuto a minuto de Luis Díaz en la Champions League
El equipo alemán puede asegurar su puesto entre los nueve mejores del campeonato que clasifican directo a la fase final ganando en su casa ante el equipo belga

Asamblea Legislativa de El Salvador exime de impuestos al Ministerio de Agricultura por importación de atún
El Congreso salvadoreño respalda la entrada libre de tributos para cien mil latas de atún que serán distribuidas en programas sociales, tras un acuerdo entre Agricultura y una compañía ecuatoriana
