La eólica es una de las fuentes de energía renovable más explotada en el mundo Shutterstock 162
La eólica es una de las fuentes de energía renovable más explotada en el mundo Shutterstock 162

El planeta precisa de energías renovables. Los recursos naturales se agotan gradualmente anunciando tiempos de cambio con la búsqueda de energías sustentables, virtualmente inagotables, cíclicas, regenerativas, ecológicas. Se van propagando lentamente políticas responsables que recogieron la necesidad de descubrir un nuevo paradigma del medioambientalismo. Alemania, China, Estados Unidos e India son los cuatros países que dominan el mercado de una energía alternativa: la energía eólica.

Aerogeneradores o "molinos de viento" distribuidos logísticamente en suelo o agua generan electricidad a partir del movimiento de sus aspas. La energía eólica se favorece de la fuerza del viento mediante la función de estas estructuras de tamaño variable que transforman la energía cinética en energía mecánica.

 162
162

Argentina dispone de un territorio proclive, un auténtico tesoro eólico. Cerca del 70% de la superficie natural, sobremanera en la Patagonia, ofrece condiciones óptimas para aprovechar y generar energía eoloeléctrica de forma limpia. La región sur del continente cuenta con importantes corrientes de aire y goza de tres variables simultáneas para provocar esta energía renovable: dirección, constancia y velocidad del viento. La ley Nº 25.019 de "Régimen Nacional de Energía Eólica y Solar" garantiza respaldo jurídico para favorecer las inversiones en tecnología para energía eólica. En línea a estas directivas, China, la mayor nación que emplea estas fuerzas renovables, anunció inversiones millonarias demostrando cuán útil puede significar el suelo argentina en la proliferación de estos recursos ecológicos.

Lejos aún de las potencias en energía eólica que manipulan decenas de campos con producciones abismales. Lejos también de los resultados de los cuatro líderes pero con perspectivas progresivas, Brasil fue el país con el mayor ratio de crecimiento de todos los mercados con un 14% de incremento en 2015. La industria de la eólica atraviesa un presente capitaneado por una amplia variedad de plantas de gran capacidad, cooperativas energéticas y grupos medioambientales, impulsadas y amparadas por las políticas sostenibles estatales. El top 4 de las naciones repartidas por todo el globo que proyectan el futuro sustentable con el trabajo de plantas eólicas de nulo impacto al medioambiente.

China

El gigante asiático es el mayor productor de energía eólica en el mundo gracias a sus 80 granjas eólicas que se distribuyen a lo largo de todo el territorio nacional. Dispone de una capacidad instalada de 45 GW. Su principal objetivo es cubrir toda la demanda de energía eléctrica con eólica para 2030, donde espera emplear más de 350 GW. Sin embargo, se trata de una industria estancada por sus complicaciones más urgentes en términos de contaminación ambiental: necesita ahondar en sus inversiones para atacar sus enormes problemas de polución.

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Estados Unidos

El único país americano de la lista cuenta con un total de 101 parques eólicos que logran dotar a la población de una capacidad energética de 43 GW. Se convirtió en una amenaza para la producción china en su debate también por atender sus altas emisiones contaminantes y su aire denso de partículas nocivas a la salud. Tiene la más variada distribución de aerogeneradores comprendidos en granjas y allí se emplaza también el parque eólico más grande del mundo. El Roscoe Wind Farm tiene 627 turbinas y una capacidad de producción de 781 MW. Su perspectiva de desarrollo combate en equiparar las energías renovables enfrentadas al actual consumo masivo de combustibles fósiles.

 162
162

Alemania

El país bávaro tiene una capacidad instalada de 28 GW. Dispone de 21.607 aerogeneradores a lo largo del territorio nacional, con los cuales

satisface el 9% de su demanda energética

. Su principal desafío es continuar expandiendo su política ambientalista en fuentes renovables hasta convertirse en líder mundial, pero se prevé una reducción drástica en su capacidad de energía eólica debido a ciertos cambios en la regulación para los dos años, algo que ya entró en vigencia en otros mercados europeos.



Una industria en franco crecimiento es la producción india, con una capacidad instalada de 14 GW. El parque eólico más grande del continente asiático es Muppandal, un campo sustentable integrado al territorio del cuarto país con más inversión en términos de energía renovable. Son más los ciudadanos particulares, que privados, los que utilizan este tipo de energía. Su objetivo madre es mejorar la infraestructura de sus campos y turbinas eólicas en relación a una geografía no tan favorable para el desarrollo de esta energía. En la actualidad, apenas satisface al 1,6% de su demanda energética.


 Shutterstock 162
Shutterstock 162