La Agencia Mundial de Antidopaje registró 99 casos positivos en meldonium

La droga entró en la lista de sustancias prohibidas el 1 de enero y varios deportistas violaron la normativa

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) informó que en lo que va del año ya hubo 99 resultados positivos por meldonium, la droga que hizo famosa la tenista rusa Maria Sharapova por un control en el Abierto de Australia.

El portavoz de la entidad, Ben Nichols, le dijo el viernes a la agencia AP en un mensaje electrónico que desde que la droga fue prohibida el 1 de enero "ha habido 99 casos adversos en los análisis de meldonium". Nichols no proveyó detalles de deportistas con resultados positivos.

 Reuters 163
Reuters 163

La AMA anunció en septiembre que el meldonium sería prohibido a partir del 2016 y citó evidencia de beneficios para el rendimiento y su amplio uso en el deporte. A pesar de eso, el medicamento producido en Letonia y usado más comúnmente en países de Europa Oriental y ex repúblicas soviéticas fue utilizado por 99 deportistas.

Si bien hay casos en Ucrania, Georgia y Suecia, la mayoría son rusos, incluyendo a Sharapova, quien admitió el resultado positivo en una conferencia de prensa. La ex número uno del tenis femenino confesó que había tomando meldonium desde hacía 10 años por razones de salud y que no sabía que había sido prohibida recientemente.

LEA MÁS:

Todos los implicados, incluida Sharapova, podrían enfrentar hasta cuatro años de suspensión, pero la sanción puede ser reducida sustancialmente si demuestran que no trataban de mejorar su rendimiento.

Además de Sharapova, los otros medallistas olímpicos con resultado positivo son el patinador ruso Semyon Elistratov, la bailarina rusa sobre hielo Ekaterina Bobrova y el luchador georgiano Davit Modzmanashvili.