Polémica en Perú: anulan las candidaturas presidenciales de los dos principales competidores de Keiko Fujimori

El Jurado Nacional de Elecciones rechazó las apelaciones de Julio Guzmán y César Acuña, lo que los deja fuera de la carrera electoral de cara a los comicios del próximo abril. La hija del ex mandatario lidera los sondeos

Compartir
Compartir articulo
 REUTERS 163
REUTERS 163

El Jurado Nacional de Elecciones de Perú anunció este miércoles que los candidatos presidenciales Julio Guzmán, segundo en la intención de voto, y el millonario César Acuña quedaron fuera de la carrera hacia los comicios del 10 de abril por incumplir las leyes electorales.

La autoridad electoral señaló en una resolución que el partido de Guzmán, Todos por el Perú, "vulneró grave e irreparablemente sus propias normas" al elegir a sus candidatos. Con respecto a Acuña, dijo que éste "incurrió en conducta prohibida por entregar dinero en un acto proselitista".

  163
163

Ambos candidatos pueden presentar una apelación extraordinaria para pedir al mismo Jurado Nacional de Elecciones que reconsidere su fallo, un procedimiento que se descarta tenga éxito pues nunca un fallo ha sido revertido.

Guzmán, un economista que se convirtió en la sorpresa de la campaña al saltar en menos de dos meses desde el rubro "otros" al segundo puesto con una intención de voto que fluctúa entre el 16 y el 18 por ciento capitalizando el descontento popular frente a los políticos tradicionales, advirtió hace una semana que recurriría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a manifestaciones pacíficas en caso de que el Jurado Nacional de Elecciones lo excluyera.

La carrera presidencial para suceder a Humala se redujo ahora a 16 candidatos

"Realmente impactados por esta decisión, la consideramos totalmente injusta", dijo Daniel Mora, vocero de Todos por el Perú, en la primera reacción del partido, en declaraciones a la radio RPP tras conocerse el fallo.

La otra cara de la moneda la expresaron quienes denunciaron ante las autoridades electorales los errores administrativos seguidos en la elección interna del candidato Guzmán.

"Es una victoria de la democracia, la exclusión de Acuña y la tacha de Guzmán van a permitir que se asienten las instituciones y se entienda que la política no es de libre albedrío para todos los ciudadanos", dijo el abogado Gustavo Gutiérrez a RPP.

LEA MÁS: