Turquía: el gobierno de Erdogan intervino el mayor diario opositor del país

Mientras se desconocen los motivos precisos de la intervención, el director del periódico y Amnistía Internacional han denunciado la decisión por considerarla un atropello a la libertad de expresión

Guardar
 AFP 163
AFP 163

Un tribunal de Estambul puso el viernes bajo tutela judicial al gran diario Zaman, adversario feroz del presidente islamoconservador turco Recep Tayyip Erdogan, anunció la agencia de prensa progubernamental Anatolia.


A petición de la Fiscalía de Estambul, un tribunal de esa ciudad ha nombrado a un administrador público para asumir el control de la gestión del diario.


El grupo Zaman, que también posee la agencia de prensa Cihan, es conocido por sus posiciones cercanas al imán Fethulá Gulen, enemigo número uno de Erdogan desde que estalló un escándalo de corrupción que salpicó a las altas esferas del Estado a finales de 2013.


LEA MÁS:


Otros medios de comunicación, dos diarios y dos televisiones supuestamente también cercanos a Gülen y puestos bajo administración el año pasado, fueron clausurados hace cuatro días.


Las razones de la tutela definida el viernes, que se traduce en el nombramiento de varios administradores a la cabeza del grupo, no fueron precisadas por la agencia Anatolia.


 AFP 163
AFP 163

Abdülhamit Bilici, director del diario Zaman, aseguró hoy que el nombramiento del administrador viola la Constitución turca. "Insto a todos con sentido común y noción democrática a defender la libertad y el diario Zaman", señaló el periodista en una primera reacción.


Ante los crecientes rumores del viernes sobre un inminente control estatal de Zaman, el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) criticó en un comunicado el "continuado ataque" contra los medios de comunicación críticos con el gobierno turco.


Decenas de periodistas y empleados se reunieron delante de la sede del grupo Zaman, en Estambul, con pancartas a favor de la libertad de prensa, según las imágenes difundidas en directo en la página web de la empresa.


"Insto a todos con sentido común y noción democrática a defender la libertad y el diario Zaman"

El jefe de Estado acusa a Gulen, de 74 años, de haber originado las acusaciones de corrupción contra él hace dos años y de haber creado un "Estado paralelo" destinado a revocarlo. Los partidarios de Gulen niegan las acusaciones.


 AFP 163
AFP 163

Desde este escándalo, las autoridades turcas han multiplicado las purgas, sobre todo en la policía y en el ámbito judicial, así como acciones judiciales contra los partidarios de Gulen y sus intereses financieros.


El anuncio de la puesta bajo tutela de Zaman coincide con denuncias de detractores de Erdogan, quienes lamentan la presión que ejerce sobre la prensa opositora.