Denuncian despidos en el programa Conectar Igualdad

Trabajadores advirtieron por el vaciamiento del programa y la intención del Gobierno de cerrarlo. Desde Educación rechazaron la versión y garantizaron que la iniciativa seguirá vigente. El gremio, en alerta

Compartir
Compartir articulo
 NA  162
NA 162

El gobierno nacional avanza con el achique del programa Conectar Igualdad, el plan de entrega de netbooks a alumnos de escuela secundaria que el kirchnerismo hizo bandera. Así lo denunciaron las autoridades a cargo del programa y delegados sindicales, al informar que ayer desde la jefatura del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a cargo de Esteban Bullrich, se les comunicó que "la iniciativa no continuará" y, por lo tanto, los empleados que lo llevaban adelante serán cesanteados.


La decisión fue anunciada por el jefe de Gabinete de la cartera educativa, Diego Marías, y el subsecretario de Coordinación Administrativa, Felix Lacroze, según informó la Junta Interna de ATE del Ministerio de Educación. "Después de meses de insistencia y falta de respuestas, los funcionarios dijeron que Conectar Igualdad no continúa y que todo el equipo está despedido", señalaron a través de un comunicado.


La noticia comenzó a circular desde ayer por las redes sociales y generó revuelo. Sin embargo, el Ministerio de Educación aclaró que tanto Conectar Igualdad como Primaria Digital "seguirán funcionando con absoluta normalidad" e indicó que "se aprovechará y optimizará la estructura" de personal en Educ.ar S.E, la empresa estatal que viene trabajando desde el inicio en el Programa Nacional de Inclusión Digital. "Hoy en día trabajan y lo seguirán haciendo 1.500 personas en todo el país en el Programa Conectar Igualdad", precisó la cartera de Educación, en un nuevo escrito difundido horas más tarde.


Más allá de si es una marcha atrás o no en la decisión, lo cierto es que la denuncia de ATE tiene una base de realidad. Y no es para menos, ya que el programa está repleto del tipo de empleado contratado que el Gobierno busca deshacerse.


Al igual que en otras áreas, la mayoría de los estatales de Conectar Igualdad tienen contratos precarios, sin estabilidad laboral, y dependen de convenios firmados con universidades y organismos internacionales, como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Calculan en más de 50 los cesanteados, a tono con el decreto 336/2016 del 11 de febrero, en el que se dan de baja desde abril los acuerdos rubricados con las altas casas de estudio.


Rodrigo Recalde, delegado gremial de ATE del Ministerio de Educación, denunció que el programa de inclusión digital está en un "absoluta parálisis" y que la intención oficial es, además de recortar Conectar Igualdad, el cierre de otras políticas socioeducativas que provienen desde la gestión anterior.


"Todo se está desmoronando, no sabemos tampoco lo que va a pasar con las 7.000 aulas móviles. Es una cacería de brujas no por lo que no hicimos, sino por todos los derechos que logramos conquistar", dijo el representante sindical a Infobae.


Un cuadro similar describió Javier Castrillo, coordinador de Conectar Igualdad, quien aseguró que está en marcha un vaciamiento del área desde la asunción Mauricio Macri. Hubo situaciones insólitas en las oficinas, desde personal de limpieza llevándose los papeles higiénicos hasta el retiro de celulares a los empleados. Mientras tanto, la falta de una dirección sobre lo que pasaría con el proyecto dejó a maestros y directores de escuelas a la deriva.


 NA  162
NA 162

"Desde el 10 de diciembre nos pusimos a disposición de las nuevas autoridades. Vinieron un solo día, hicieron unas preguntas y después no vino nadie más. Otro tema grave es que nunca cobramos los sueldos de enero y febrero", relató Castrillo a radio Rebelde.


Tras reiterados pedidos de reuniones, el clima de alerta e incertidumbre se instaló ayer cuando Marías y Lacroze informaron a dos coordinadoras que, ante los pagos discontinuados de haberes, "lo más sano era despedirlos a todos en vez de que estemos ahí sin tareas". Esa comunicación hizo que los estatales se declararan en alerta y convocaran a este viernes a una protesta en reclamo de la manutención de los puestos de trabajo.


"Vamos a hacer una jornada de protesta hoy a las 12 en el Ministerio de Educación, en Palacio Pizzurno, y haremos otra actividad el próximo miércoles. El reclamo es por la continuidad de Conectar Igualdad y de todos los programas socioeducativos que promueven derechos, y la reincorporación de todos los compañeros", expresó Rodrigo Recalde.


Cristina Kirchner creó Conectar Igualdad en abril de 2010. Desde entonces, se distribuyeron 5.300.000 netbooks a docentes, estudiantes y directivos de las escuelas secundarias del país, se formaron 20.000 maestros en informática y se crearon 7.000 aulas digitales móviles. Elogiado por propios y extraños, el objetivo del plan es "reducir la brecha digital y mejorar la calidad de la educación pública", al integrarla con las nuevas tecnologías de información.


De concretarse los despidos denunciados, el Ministerio de Educación se sumaría al largo listado de 25 mil cesantías que se produjeron en el Estado desde la llegada de Macri al Gobierno, bajo el argumento de la modernización y la caza de ñoquis y militantes. Esta semana, el Poder Ejecutivo avanzó en la reestructuración y ajuste de personal en otros organismos, entre ellos la Secretaría de Comercio (300) y el Inadi (60).


El fantasma Microsoft

Una de las características de Conectar Igualdad es que su sistema operativo fue desarrollado en el soporte Huayra, una plataforma libre no comercial diseñada específicamente por el Estado para el plan educativo de netbooks. Los encargados del programa tienen temor de que esto vaya a cambiar y haga su desembarco el sector privado.


"Se dio de baja el equipo completo de desarrollo de los sistemas y de estrategias pedagógicas, que es lo que hacen los docentes con esas netbooks y los que ayudan a las escuelas para mantenimiento y soporte. Mi miedo es se lo den a una corporación. Microsoft le ofreció en Davos a Macri el programa de educación Safe the Future, se puede imaginar lo que puede hacer una corporación con los pensamientos y mentes de los niños y jóvenes", alertó Castrillo.