"No todo fue culpa de un funcionario como Guillermo Moreno. Es un personaje que le ha hecho mucho mal a la Argentina. Pero la culpa no es del chancho, sino de quien le da de comer", aseguró de manera tajante el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren. "En este caso, hubieron (sic) muchos que alimentaron ese monstruo y que provocó lo que provocó en la Argentina", sentenció.
En un extenso diálogo con InfobaeTV, el ex CEO de la compañía Shell, que soportó 57 denuncias penales en su contra impulsadas por el gobierno de Cristina Kirchner, criticó duramente a algunos empresarios que hoy se enojan con el gobierno y que por 12 años evitaron la misma actitud con la anterior administración: "Algunos se pintan hoy la cara y antes no lo hicieron. No les pido solidaridad con este gobierno pero sí generosidad con los habitantes de nuestra nación", expresó.
Aranguren estimó que los aumentos de gas "quizás sean en marzo o abril"
Cuando se lo consultó sobre la posible fecha del aumento de las tarifas de gas que él mismo había anunciado para antes de la llegada del invierno, Aranguren respondió: "Quizá sea en marzo o abril. Lo haremos lo antes que se pueda para que mejoren las condiciones del servicio y de la oferta. Cuanto más rápido lo podamos hacer, mejor", explicó.
Respecto de los cortes de energía, el ministro anticipó a InfobaeTV que la semana que viene el Ente Nacional Regulador de de la Energía (ENRE) anunciará sanciones contra Edenor y Edesur por los casos de los clientes que padecieron interrupciones injustificadas del suministro y, "con ese mismo dinero, disponer un resarcimiento a los clientes afectados a través de créditos en las boletas de pago a favor del usuario". Sobre esta área, Aranguren descartó la posibilidad de estatizar el servicio. "No evaluamos esta opción. No creemos que pueda redundar en beneficio para la gente", explicó.
Por último, el secretario de estado opinó también sobre la decisión de la justicia que ordena dar a conocer las cláusulas secretas del acuerdo entre YPF y Chevrón. Al respecto, dijo que no era necesario ocultar los estudios de impacto ambiental de esta inversión pero que "no corresponde hacer públicas las estrategias económicas del convenio porque se trata de dos sociedades anónimas. O se respeta esta condición o no se habla de giro comercial de dos sociedades anónimas. Es como estar medio embarazado y eso es imposible", graficó.